Señales en cultivos
La “cosecha 2010” de crop circles en Reino Unido ha sido una de las mejores de los últimos años. La mayoría de los diseños que se han producido tienen un carácter matemático y hacen referencia a cuestiones como la teoría de la relatividad, el número phi o la ecuación de Euler. Pero los expertos se han interesado especialmente por dos que, superpuestos, parecen mostrar el rostro del hombre de la Sábana Santa.“L a temporada de las matemáticas”. Esas fueron las palabras que utilizó Red Collie, el máximo experto en círculos de las cosechas, para definir la recién finalizada temporada de 2010. Este fenómeno, que se produce principalmente en Reino Unido, pero también en otros países del mundo, desde principios de siglo, tiene en vilo a la comunidad científica por la complejidad de sus formas, su más que evidente perfección y el gran número de figuras que se presentan incesantemente.
Según el Crop Circle Archive, el archivo oficial del fenómeno, desde el año 1980 hasta hoy se han descubierto más de 6.000 diseños auténticos, que han aparecido todos los veranos sin excepción coincidiendo con la época en la que germinan las plantas de maíz y de trigo.
Estos desconcertantes diseños han vuelto a aparecer en 2010 acompañados de una encendida polémica: ¿qué significan y quién es capaz de realizar este tipo de maravillas durante una sola noche y sin romper ni una sola rama en los miles de metros cuadrados que abarca cada uno de estos gigantescos “matasellos”
se desplazó a Reino Unido el pasado verano para seguir de cerca la evolución de estas figuras y sus mensajes, y hemos realizado descubrimientos sorprendentes. El primero de ellos es el que atañe a las plantas de trigo y maíz afectadas por el fenómeno, que aparecen dobladas sin mostrar rotura alguna.
Plantas “ilesas”
Según los ingenieros del BLT Research, fundación que investiga los círculos de las cosechas desde principios de los años noventa del pasado siglo, “las plantas de los crop circles auténticos aparecen dobladas desde la propia raíz o desde su primer nodo (o nudo) en ángulos de hasta 90 grados. Para que ese proceso se realice sin romper la rama, la planta tiene que estar sometida a un proceso de radiación muy intenso en un intervalo muy pequeño de tiempo. La estructura genética de estos tallos también aparece alterada de forma no natural y, en algunos casos, el interior de la planta aparece quemado, mientras que el exterior se muestra inalterado, característica aplicable a la energía radiactiva”.
El descubrimiento es extraordinario, ya que estamos hablando de círculos que tienen diámetros de más de 100, 200 y hasta 300 m en algunos casos. ¿Se imaginan la cantidad de plantas que hay en una extensión de campo de maíz tan grande? ¿Qué tipo de tecnología hace falta aplicar para conseguir, además, la perfección que muestran estas figuras?
La dificultad para concebir siquiera estos diseños se demuestra cuando se toman fotografías dentro de los mismos. Dibujos tan grandes que la vista no alcanza a concebir en su conjunto y cuya verdadera forma solo se puede conocer desde el aire. Ahí es donde reside el verdadero enigma y la impresionante belleza del fenómeno. Al igual que ocurre con las famosas líneas de Nazca, los crop circles están exclusivamente diseñados para verse desde las alturas.
Supuesto contactado en Brasil
E l brasileño Aladino Félix es uno de los contactados más enigmáticos de la historia de la ufología y constituyó un fenómeno social y religioso. Félix, que se proclamó Mesías del pueblo judío y aseguraba mantener contactos con extraterrestres de Júpiter, empleó múltiples pseudónimos para llevar adelante su extravagante proyecto de “dominación mundial” en cumplimento de las profecías bíblicas y de Nostradamus. Dino Kraspedon, Sábado Dinotos, A. L. Pitigliani y Dunatos Menorá eran algunos de sus sobrenombres, con los que escribió libros como Contacto con los platillos voladores –un clásico de la literatura ufológica traducido a las lenguas inglesa, danesa, francesa y alemana–, Antigüedad de los discos voladores –que se anticipaba a las hipótesis de Erich von Däniken, Mensajes a los judíos y El hebreo.
Además, para sorpresa de sus lectores, lideró a finales de la década de 1960 un grupo terrorista de extrema derecha, el primero de esta naturaleza en este convulsionado período de la historia en Brasil, hundido por aquel entonces en la dictadura. Fue encarcelado y torturado. Aunque logró escapar, acabó siendo capturado de nuevo. Tras cumplir su condena, se hundió en el ostracismo sin que sus megalomaniacas pretensiones se hicieran realidad.
Suplantación
Pero su extravagante historia no termina con su muerte. Nueve años después de que esta se produjera, en 1994, un farsante asumió la identidad de Dino Kraspedon y se presentó en congresos y simposios de ufología afirmando ser uno de los primeros contactados por los extraterrestres. Se trataba del empleado de banca jubilado Oswaldo Oliveira Pedrosa, una prosaica figura de 90 años de edad.
En 1994 realicé unas investigaciones en el Archivo del Estado de São Paulo (Brasil) y aproveché para consultar los recién desclasificados documentos del Departamento de Orden Político y Social de esta ciudad (DOPS), famoso y temido órgano de la represión política del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.
Me quedé estupefacto al descubrir varias carpetas que contenían centenares de páginas de juicios e informes del DOPS y del Servicio Nacional de Información –el SNI o CIA brasileña– relacionados con Aladino Félix, alias Sábado Dinotos. Casualmente, ese mismo día Edson Chicaroni Vieira, uno de los correligionarios de Aladino, había acudido al Archivo en busca de detalles oficiales acerca de la historia de la cual había formado parte. Al mencionar el nombre de Pedrosa, Vieira dijo con rotundidad: “Nunca he oído hablar de nadie con ese nombre. Con toda certeza, Dino Kraspedon o Sábado Dinotos siempre fueron los pseudónimos de Aladino Félix, que, por desgracia, falleció en 1985”.
Contacto con civilizaciones extraterrestres
Alfred Lambremont Webre¿Es posible que la vida se desarrolle en otros planetas? El abogado y futurista Alfred Lambremont Webre cree que sí. Incluso, se atreve a afirmar que los gobiernos mantienen desde hace años una estrecha relación con estas sociedades extraterrestres en su libro Exopolítica: la política, el gobierno y la ley del Universo.
–¿Cuándo nace el concepto de exopolítica? ¿A qué objetivos responde?
–La exopolítica se desarrolló a partir de los años setenta a raíz de mi trabajo en Nueva York (EE.UU.). Justamente fue en esa época cuando empecé a leer libros acerca de los extraterrestres y publiqué el primero sobre este tema en 1973. Luego, en 1977, comencé un estudio de ciencia alienígena para la Casa Blanca. Pero a los seis meses el Pentágono decidió paralizar el proyecto debido a que habíamos descubierto que mantenía contactos con civilizaciones alienígenas avanzadas que poseían herramientas sofisticadas de guerra. A principios de 1999 escribí el libro Exopolítica, que dio origen al actual modelo, el anverso de la ciencia del siglo XX. Según esta, vivimos en un mundo en el que la inteligencia termina donde lo hace la órbita de la Tierra. El paradigma exopolítico defiende que residimos en un Universo poblado y civilizado.
–¿Qué importancia dan los gobiernos a la exopolítica? En su libro afirma que el resto de civilizaciones extraterrestres inteligentes han mantenido a la Tierra en un período de cuarentena. ¿A qué es debido ese aislamiento intergaláctico?
–Nosotros estamos en la infancia de la exopolítica, y la cuarentena es una hipótesis. En el año 4500 a.C. un fragmento del comenta Vela entró en nuestro sistema solar, dañó seriamente a nuestro planeta hermano Marte y destruyó la civilización más avanzada de la Tierra, la Atlántida. Esta catástrofe hizo que el ser humano tuviera que empezar desde cero y que fuera mantenido al margen de las decisiones que se tomaban en el Gobierno del Universo. En los posteriores 11.500 años hemos estado en un período de renovación para poder acceder a esta sociedad universal. Otra de las opciones que se barajan y que explican este aislamiento es que haya habido una especie de guerra civil en la galaxia, o unas rebeliones que hayan provocado un nuevo Génesis.
–¿Qué es y cómo funciona el Gobierno del Universo?
–Es un gobierno a nivel universal que rige a todas las civilizaciones que existen. Su primera directiva es no interferir en el desarrollo de las sociedades de cada planeta porque entonces destruirían sus culturas. Por ello, el fenómeno OVNI, que empezó en 1947, es un fenómeno de adaptación y no de invasión. Y es que pretende acostumbrar a los habitantes de la Tierra a su presencia y no imponerla. Los humanos empiezan a darse cuenta de que hay algo más allá.
Desclasificación ovni
–¿Qué piensa sobre la desclasificación OVNI?
–La desclasificación que han llevado a cabo países como México, Brasil, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suecia se reduce a hacer públicos algunos documentos sobre el tema sin contextualizarlos ni dar la información necesaria para interpretarlos correctamente. Sin embargo, en ellos no divulgan o exponen los diferentes contactos que han mantenido con extraterrestres y la colonización humana que se ha realizado en Marte. Por eso, veo este movimiento con escepticismo, y lo considero una guerra psicológica.
–Según usted, ¿qué objetivos tendría que perseguir la desclasificación?
–Nosotros tenemos dos propósitos: divulgar la existencia de vida extraterrestre inteligente y conseguir el apoyo de los gobiernos del mundo para demostrarlo. Pretendemos mantener reuniones con los presidentes de las naciones y pedirles que hagan públicos los documentos que prueban la presencia de civilizaciones alienígenas.
–¿Cree que el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desclasificará los expedientes OVNI de su país?
–El presidente Obama es una persona muy compleja, según expone La biografía no autorizada de Barack Obama. Poca gente conoce que ha sido entrenado para su actual cargo desde 1980. Seguramente ya tiene conocimiento de la existencia de civilizaciones extraterrestres, aunque no se posicione al respecto. Cuando le preguntaron sobre este tema, él dijo: “Yo creo en la vida en la Tierra. Hay muchas necesidades que cubrir aquí. Después de solucionar eso, ya veremos”.
–¿Sabe si ha existido algún contacto entre extraterrestres y humanos?
–Tenemos alguna prueba. En 1980 salieron a la luz los documentos que demostraban que se había mantenido contacto con civilizaciones extraterrestres. Ha habido varios encuentros, sobre todo entre los habitantes de Marte y los de la Tierra. Estas relaciones han sido el primer paso hacia la comunicación con el resto del Universo.
Caso UMMO
En abril de 1993, el psicólogo industrial y entonces vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología, José Luis Jordán Peña, confesó ser el autor material de toda la trama Ummo . La decepción fue enorme entre los protagonistas directos del caso, es decir, los receptores de las célebres cartas ummitas, fieles depositarios de supuestos mensajes procedentes de una civilización extraterrestre localizada en torno a la estrella Iumma –en nuestras tablas astronómicas, identificada provisionalmente con Wolf 424–, situada a 14,6 años luz de la Tierra, según revelaban las misivas (mecanografiadas y remitidas por vía postal). No obstante, jóvenes ufólogos como Javier Sierra, José Juan Montejo y Manuel Carballal ya venían pisando los talones a Jordán Peña desde unos años atrás. Y es que existían claros indicios de su implicación directa en el caso y así lo manifestaron en más de una ocasión. Estos investigadores descubrieron que Jordán Peña y Vicente Ortuño, testigos del caso Aluche (uno de los avistamientos sobre los que se sustentaba el affaire Ummo), ya se conocían antes del incidente, algo que ambos habían negado siempre. Además, resultaba sospechoso el estilo similar de los dibujos realizados por Jordán Peña para ilustrar su libro Casas encantadas (1982) y el de los que acompañaban algunos informes umitas. Por su parte, Cuadernos de Ufología publicaba en septiembre de 1988 un demoledor artículo titulado Ummo: 20 años de paranoia compartida, cuyo autor, Carlos Berché, señalaba a Jordán Peña como posible promotor del fraude. Aun así, ¿han quedado resueltas todas las incógnitas? ¿Hay todavía piezas sueltas en este complejo rompecabezas? ¿Actuó Jordán Peña solo o tuvo colaboradores?
La trama
Hemos entrevistado a varios personajes que vivieron toda aquella historia de cerca para conocer sus impresiones sobre unos acontecimientos ya lejanos en el tiempo. En su día, asistieron a las célebres tertulias de La ballena alegre, local situado en los sótanos del madrileño café Lyon. En aquellos encuentros, surgidos en los años sesenta, un tal Fernando Sesma Manzano –el primer receptor de informes ummitas–leía en voz alta los supuestos mensajes extraterrestres, entusiasmando al público (desde 1962 ya venía manteniendo contacto con Saliano, un supuesto ser procedente del planeta Auco). De allí surgió el “grupo de Madrid”, un colectivo formado por simpatizantes de los ovnis y receptores de documentos de Ummo (más tarde, en 1970, formarían parte de la asociación Eridani A.E.C., fudada, entre otros, por Jordán Peña y Félix Ares de Blas, actual presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Con algunos de los involucrados en el caso pude reunirme recientemente en la capital española, incluido el propio Jordán Peña, para saber cómo están las cosas en estos momentos respecto a una historia que tanto interés mediático despertó, sobre todo tras la observación de un presunto ovni ummita en los cielos de San José de Valderas (Madrid) el 1 de junio de 1967. En compañía del jurista José Juan Montejo, uno de los investigadores mejor informados sobre Ummo –al que agradezco su asesoramiento y colaboración–, y del joven periodista David Cuevas, director del programa radiofónico La sombra del espejo, tuve la oportunidad de entablar encuentros inolvidables con Enrique Villagrasa, Juan Aguirre, Pepe Atín, José Ariznavarreta, Juan Ignacio Cuesta y el ya citado Jordán Peña, entre otros. Con este último mantuvimos una reunión de más de cuatro horas en su propio domicilio, donde respondió amablemente a la batería de preguntas que le formulamos, algunas ciertamente incómodas. Reconstruir la ramificada historia del caso Ummo no es tarea fácil. Hablamos de sucesos acaecidos hace varias décadas, y no siempre vinculados estrictamente a lo ufológico. Los protagonistas –algunos octogenarios– ya olvidan detalles concretos, confunden fechas e interpretan los hechos en función de sus creencias y de su apego afectivo al tema. Eso lo sabe muy bien el experimentado investigador José Juan Montejo, quien, pacientemente y a base de contrastar al máximo cuanta información le llega, intenta ensamblar las piezas de este puzzle en una tarea casi más detectivesca que ufológica. En este sentido, el affaire Ummo resulta fascinante, en principio porque si se trató de un montaje perfectamente urdido sería interesante conocer las motivaciones e implicaciones de ciertos personajes en esta historia, averiguar si sirvieron para algo positivo las aportaciones de reconocidos ufólogos (o añadieron, si cabe, más confusión) y considerar si han merecido la pena el tiempo y el empeño que muchos dedicaron a los emisarios de Ummo, que incluso convirtieron en el eje de sus vidas (generándose finalmente lo que el doctor Berché diagnosticó como un “delirio compartido”). Como vemos, la cuestión no es baladí. Por eso, el presente artículo –una mera pincelada en el enorme lienzo ummológico no tiene mayor pretensión que exponer la opinión de algunos protagonistas de una historia sobre la que aún quedan muchos interrogantes por desentrañar. Como he señalado anteriormente, ya se barajó en su día la posibilidad de que Jordán Peña fuese el artífice del affaire Ummo tras comprobar su participación en los casos de Aluche y San José de Valderas, fraudulentos según las investigaciones más convincentes. Sin embargo, hay que reconocer también que desde su autoinculpación apenas ha aportado evidencias que avalen su autoría en esta historia. Eso ha llevado a ciertos ummólogos a poner en cuarentena sus declaraciones, señalando que miente para confundir. “Con Jordán Peña nos hemos llevado una gran decepción. Tras su primera confesión esperábamos que antes o después aportara pruebas más o menos claras de su implicación, pero lo que ha aportado ha sido paupérrimo y escaso”, apunta Montejo, que ha descubierto muchas contradicciones en las sucesivas declaraciones de Jordán Peña en función de sus conveniencias y del entrevistador. No es de extrañar, pues, que el ufólogo Juan José Benítez, que ha tenido la oportunidad de entrevistar a Jordán Peña varias veces, se fíe muy poco de él: “Jordán es un mentiroso patológico. En mi caso, al menos, no resulta cómodo comprobar cómo un individuo va cambiando de criterio y modificando los hechos conforme transcurren los meses y los años”, advierte en su libro El hombre que susurraba a los ummitas (2007).
Existen planes para una invasión extraterrestre?
Stephen Hawking ha sido el último en dar la voz de alarma: en caso de existir civilizaciones extraterrestres, hay muchas probabilidades de que sean agresivas. ¿Cómo tendríamos que reaccionar ante una posible invasión de estas características? ¿Están los gobiernos preparados para suceso así?
El pasado 27 de abril los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de unas declaraciones realizadas por el cosmólogo Stephen Hawking al canal Discovery Channel en las que afirmaba asumir racionalmente la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas y de que esos extraterrestres puedan llegar a la Tierra en un
futuro no muy lejano “para proveerse de recursos”. “Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener la intención de colonizar los planetas a los que llegaran”, dijo Hawking, según el cual “los humanos deberíamos hacer todo lo posible para evitar el contacto”, ya que el encuentro podría ser igual o más perjudicial que el que los nativos americanos vivieron cuando Colón recaló en el Nuevo Mundo.
Hawking parece responder así a una pregunta que la humanidad lleva haciéndose desde que el fenómeno OVNI se popularizó en los años cincuenta del pasado siglo: ¿qué pasaría si tuviéramos que enfrentarnos a una invasión alienígena? Sin embargo, no todo el mundo apuesta por unos extraterrestres hostiles y ávidos de conquista; hay quien, por el contrario, está convencido de que se trata de civilizaciones amigas y, en consecuencia, inofensivas. Precisamente entre estos últimos se encontraba el gran divulgador científico Carl Sagan, quien creía que “cualquier civilización que haya avanzado lo suficiente para viajar a otra estrella se habrá desarrollado más allá de la guerra” y susfuturo no muy lejano “para proveerse de recursos”. “Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener la intención de colonizar los planetas a los que llegaran”, dijo Hawking, según el cual “los humanos deberíamos hacer todo lo posible para evitar el contacto”, ya que el encuentro podría ser igual o más perjudicial que el que los nativos americanos vivieron cuando Colón recaló en el Nuevo Mundo.
fines serán puramente pacíficos. Ahora su colega Stephen Hawking le contradice abiertamente. Y es que la hipótesis que ha ganado más partidarios en los últimos tiempos es la que fomenta una visión de los extraterrestres como seres hostiles, hasta el punto de que en países como Estados Unidos ya circulan manuales y libros que informan a la población sobre cómo actuar ante una hipotética invasión alien. Basándose en modelos de simulación, el panorama que ofrecen es apocalíptico: una auténtica lucha de la
raza humana por su supervivencia como especie.
yo creo que el acercamiento a demostrado que es amistoso por los años que nos visitan y no existe ningún ataque de parte de ellos somos nosotros los que no estamos preparados para este encuentro
ResponderEliminarNo ha habido tal acercamiento entre aliens y humanos, en un contexto real esto es casi imposible por ahora y el día que suceda es muy probable que estos quisieran dominarnos.
Eliminar