Polos desaparecerán por calentamiento global
El calentamiento global está provocando el deshielo en los polos, que a su vez puede causar inundaciones catastróficas en todo el planeta. Una de las regiones que serán afectadas por el cambio climático es Centroamérica debido a que está en medio de los dos océanos.De acuerdo con la ecologista Vida Amor de Paz y directora de la fundación Bosque Tropical, actualmente los científicos han determinado que el polo norte se quedará sin hielo durante los meses de verano dentro de una década, mientras que durante el invierno habrá poca. Señala que hasta la fecha se ha reducido el ártico en un millón de kilómetros cuadrados en tan sólo dos años, todo debido al cambio climático que ha provocado el hombre con la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
“Las consecuencias son que habrán grandes inundaciones, un cataclismo pero todavía lo podemos detener a tiempo si nos ponemos a pensar en innovaciones para hacer algo para detener el enviar el dióxido de carbono a la atmósfera”, expresó.
Un arca de noe con millones de semillas en Noruega
Los riesgos que afronta el planeta son tan altos que obligaron a tomar serias precauciones. Ayer se inauguró un ‘Arca de Noé vegetal’ o ‘bóveda del fin del mundo’ para almacenar más de 4,5 millones de muestras de 2 000 millones de semillas y garantizar la supervivencia de una serie de especies esenciales. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es un proyecto impulsado por el Gobierno de Noruega , el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico.
Por el momento, más de 100 países han enviado 100 millones de semillas de 268 000 muestras específicas, cada una de una granja o campo diferente.
Cavada en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, este silo fue inaugurado con la presencia de docenas de invitados.
El sitio está a 800 kilómetros del Polo Norte. El archipiélago de Svalbard tiene una superficie dos veces superior a la de Bélgica y una población de 2 300 habitantes. Paradójicamente, allí no crece nada. Por esa razón se lo ha considerado el lugar ideal: aislado pero accesible, frío todo el año y …. políticamente estable.
El congreso en E.U estudia ley anticambio climatico
El Congreso estadounidense comienza el lunes a analizar una ley que busca combatir el calentamiento global, que es apoyada por republicanos y demócratas y respaldada por científicos y economistas pero a la cual se opone la Casa Blanca.Este proyecto de ley -bautizado Lieberman-Warner por sus autores, los senadores independientes Joe Lieberman y republicano John Warner- propone aplicar un sistema que otorgue a las empresas derechos de contaminación, cuyo total sería limitado en función del conjunto de las emisiones actuales.
La semana pasada, un grupo de científicos, la Union of concerned scientists (UCS), respaldó la iniciativa, considerándola “más completa y exhaustiva que todas las políticas en materia de clima ya adoptadas”. En un comunicado firmado por 1.700 personas, entre los cuales varios premios Nobel en ciencias y economía, la UCS estima que “cuanto más esperemos más difícil y costoso será limitar el cambio climático”.
Pero el presidente George W. Bush se opone a esta ley, estimando que sería “mala para la economía” y prefiriendo adoptar objetivos que limiten las emisiones contaminantes en base a la voluntad de las empresas.
Ecuador pierde glaciares por cambio climatico
Los glaciares de Ecuador se reducen aceleradamente por el calentamiento global al punto que la superficie cubierta por hielo en el volcán Cotopaxi, uno de los más altos del país, se redujo en un 31 por ciento entre 1976 y 1997, reveló el miércoles un informe.El Cotopaxi, con 5.897 metros, es uno de los volcanes más activos del mundo y por su altura está cubierto por una imponente masa de hielo, lo que le convierte en un reto para los amantes de deportes extremos y en una joya para el sector ecoturístico del país.
El volcán, cuya última erupción se produjo en 1877, es una de las víctimas del cambio climático producto principalmente del consumo de combustibles fósiles y del aumento de los gases que producen el efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), según los expertos.El área del glaciar en el Cotopaxi pasó de 21,2 a 14,6 kilómetros cuadrados entre 1976 y 1997, según un informe del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia (IRD) y organismos ecuatorianos, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).
La superficie del glaciar incluso habría caído hasta los 13,9 kilómetros cuadrados en el 2003, según reportes preliminares.La situación sería más aguda en otras montañas de Ecuador, por lo que en un lapso de entre 10 y 20 años el país perdería al menos a cuatro de sus ocho glaciares más importantes y que atraen anualmente a miles de turistas, según los científicos.
G-8 recomendaria energía nuclear para frenar el calentamiento global
Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) estan considerando el uso de la Energía Nuclear para la lucha contra el Cambio Climático , esta iniciativa se acordará en la cumbre del Hokkaido que se realizará entre el 7 y 9 de julio.
Un borrador de la declaración final de la cumbre, obtenido por la agencia japonesa de noticias Kyodo, señala que el acuerdo enfatizará los principios de no proliferación y seguridad nuclear.
La iniciativa nuclear del grupo se produce mientras la escalada en los precios del petróleo impulsa a algunos países a diversificar sus fuentes de energía. China, India y Rusia están incrementando su número de plantas nucleares.
El G-8 considera también un plan para invertir en investigación y desarrollo de tecnologías novedosas para el ambiente, incluyendo la captura y almacenamiento de bióxido de carbono, con un monto tentativo de por lo menos 10 mil millones de dólares.
El documento expresa que los líderes del G-8 creen que “compromisos o acciones reforzadas de todas las principales economías son esenciales para abordar el cambio climático”.
Con ello, según Kyodo, el G-8 busca involucrar a China, India y otras importantes economías emergentes en la reducción de sus crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario