martes, 5 de abril de 2011

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE




Tregua a aves y peces. ¿La calma que precede a la tormenta?


Después de los primeros y espectaculares casos de muertes masivas de aves y peces, acaecidos a principios de este año, los sucesos han ido perdiendo intensidad. Lo que fuera que causó esas muertes, tuvo su concentración en esos primeros días de 2011. Las noticias, consecuentemente, también se han visto reducidas, aunque eso puede ser un arma de doble filo: lo que parece un signo de calma podría también ser lo contrario, y quizá debería suscitar investigaciones más profundas de las autoridades políticas y organismos competentes en ecología y medio ambiente.

Hasta hoy, los nuevos casos que se han ido produciendo –en franca disminución– son la muerte de varios miles de peces cerca de Sydney (Australia), un escaso centenar de murciélagos en Arizona (EE.UU.), 8.000 peces en el lago Azuei (foto), cerca de Puerto Príncipe (Haití), unos cincuenta pingüinos en Nueva Zelanda, varias toneladas de peces en la costa de Vietnam, doce manatíes en Orlando (EE.UU.), quince tórtolas en San Cesario (Italia)… Como puede verse, la intensidad de los sucesos ha ido decayendo. Para algunos, esto será un alivio. Otros, sin embargo, mantendrán su estado de alarma, pues confirma que algo coordinado provocó los sucesos al principio del año.



Experto urge un mayor control de antibióticos

El académico de la UNAM, Antonio Villa, señala que si no se detiene su uso indiscriminado llegaremos a una etapa preantibiótica.
El descubrimiento de los antimicrobianos, como antibióticos, como agentes quimioterapéuticos, antifúngicos, antiparasitarios y antivíricos es el mayor avance de la medicina moderna, pero la resistencia a éstos avanza a niveles preocupantes.
Antonio Villa Romero, de la Facultad de Medicina de la UNAM, urgió a emprender acciones para contrarrestar esa situación, pues "de lo contrario regresaremos a una era preantibiótica".
El Día Internacional de la Salud 2011, que se celebra el 7 de abril, está dedicado a este asunto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitará más compromiso para detener su propagación, en específico en tres enfermedades: tuberculosis, paludismo y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
"El énfasis radica en el avance alarmante, en algunas regiones, de casos provocados por cepas multirresistentes", explicó el académico en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Expuso que la OMS pedirá a gobiernos e instancias interesadas que apliquen políticas y prácticas para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos resistentes.
"Es fundamental para mantener la eficacia de estos medicamentos y garantizar su disponibilidad a generaciones futuras", comentó.
Debido a las facilidades de comunicación terrestre un enfermo puede trasladarse, en pocas horas, a otro continente y la propagación de estos casos es impresionante, por ello la lucha global es prioritaria, detalló.
En México, las restricciones en la venta de antibióticos obedecen a las políticas recomendadas por el organismo internacional para afrontar la situación, aunque no se dispone de datos confiables al respecto, refirió.
Villa Romero detalló que los microorganismos poseen la capacidad de mutar para crear genes resistentes a los antimicrobianos y sobrevivir. El seguimiento inconcluso de tratamientos, dosis insuficientes de fármacos y automedicación facilitan este proceso.
Agregó que el interés de la OMS se enfoca a tres enfermedades, sin embargo existen otros padecimientos que merecen atención, como las infecciones causadas por el Staphylococcus aureus, que ha desarrollado tolerancia a la meticilina. 


Se disparan Rayos UV por pérdida de ozono
Científicos alertan por los efectos nocivos de las radiaciones en esta primavera tras confirmarse que la pérdida de la capa que protege a la Tierra en el Ártico fue de 40%.
Las radiaciones ultravioletas (UV) de esta primavera en el hemisferio norte pueden alcanzar niveles propios del verano por ladestrucción sin precedentes de la capa de ozono en el Ártico, informaron fuentes científicas en Viena.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas indicó en un estudio difundido en la capital austríaca que la destrucción de la capa de ozono alcanzó un nivel "sin precedentes" en el Ártico, de alrededor del 40 por ciento.
"Es la mayor pérdida de ozono en el hemisferio norte desde que se tienen registros", explicó en rueda de prensa Markus Rex, investigador de la atmósfera del instituto alemán Alfred Wegener.
"La mayor reducción registrada hasta ahora se produjo a mediados de los años 90 y fue del 30 por ciento", precisó Geir Braathen, científico de la OMM.
El organismo de la ONU difundió los datos sobre la capa de ozono en el marco del congreso anual de la Unión Europea de Geociencia (UEG), que se celebra hasta el viernes.
Al contrario que el agujero en la capa de ozono en la Antártida, "la degradación del ozono en el Ártico puede afectar a zonas ampliamente pobladas", afirmó Rex.
Eso depende del movimiento de las masas de aire pobre en ozono, que se prevé que se desplacen por el hemisferio norte con el avance de la primavera.
Hasta ahora esos desplazamientos han afectado a amplias zonas de Canadá, Rusia central, Escandinavia y el norte de China, aunque el efecto puede ampliarse a otras regiones de América del Norte y Europa, según Rex.
El ozono tiene un papel esencial en la filtración de los rayos ultravioletas, que pueden causar cáncer de piel y están también vinculados al debilitamiento del sistema inmune.
"La situación no es dramática. En el peor caso no es más que la radiación que se pueda recibir en pleno verano. Pero es un valor alto y la gente tienen que saberlo", explicó Rex sobre los efectos en la salud del aumento de los rayos UV.
"No hay que prescindir de actividades en el aire libre. Pero es recomendable tener a mano una crema adecuada y seguir las predicciones de los centros meteorológicos", agregó.
La pérdida de ozono estratosférico se produce en las regiones polares cuando las temperaturas caen por debajo de los 78 grados bajo cero.
A esa baja temperatura los rayos solares de la primavera polar junto con la presencia de componentes químicos lanzados a la atmósfera por el hombre, como la clorina, tienen la capacidad de destruir el ozono, explicó Florence Goutail, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).
Rex dijo que no podían establecerse aún vínculos entre el incremento de la temperatura en el Ártico debido al cambio climático y el enfriamiento de la estratosfera.
Según la OMM, la concentración de ozono en el Ártico hubiera sido peor de no mediar el Protocolo de Montreal, aprobado en 1987, que regula el empleo de las sustancias que agotan esa capa protectora.
Dicho protocolo ha permitido eliminar productos utilizados en aerosoles que atacaban con la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario