martes, 1 de marzo de 2011

PANORAMA INTERNACIONAL





mes de abril


Libia: las opciones para solucionar la crisis

Mientras la Liga Árabe se prepara para debatir la propuesta venezolana de una comisión de paz, tropas leales a Gadafi vuelven a bombardear objetivos cerca de la ciudad de Brega. BBC Mundo analiza las opciones de la comunidad int
"Manifestantes opuestos a Gadafi."
La situación en Libia ha puesto a la comunidad internacional frente a una encrucijada. Y la necesidad de una solución cobra cada vez más urgencia teniendo en cuenta que este jueves se reanudaron los bombardeos en la ciudad de Brega, con una cifra no confirmada de muertos.
Algunos analistas ya empiezan a advertir sobre una inminente guerra civil. Y la Organización de Naciones Unidas (ONU) también ha advertido que la huida de decenas de miles de refugiados, la mayoría trabajadores de origen tunecino y egipcio, está derivando en un desastre humanitario.
Pero, ¿cuál ha sido hasta la fecha la actitud de la comunidad internacional ante la crisis libia? ¿Y cuáles son las opciones?
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, le dijo a la agencia Reuters que la organización regional "está estudiando" una propuesta de mediación planteada por presidente venezolano, Hugo Chávez.
Y según la cadena Al Jazeera el líder libio, Muamar Gadafi, ya aceptó la propuesta venezolana, que implicaría el envío de una comisión de América Latina, Europa y Medio Oriente a la zona de conflicto.
Por el momento no hay mayores detalles sobre la propuesta pero, según Reuters, se trataría de un acercamiento concreto y una "solución negociada entre el líder libio y las fuerzas rebeldes".
¿Zona de exclusión aérea?
Por otro lado, durante los últimos días, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido barajaron la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia con el argumento de evitar los bombardeos contra civiles.
Esa medida implicaría de facto una acción militar, ya que, en caso de producirse, fuerzas internacionales actuarían en territorio libio con el objetivo de impedir el despegue de aviones del ejército.
Inicialmente la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró este lunes que su país estaba considerando "activamente y con seriedad" esa opción.
Sin embargo, este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, desestimó la posibilidad -que requeriría de la destrucción de las defensas aéreas de Libia- y recordó que la misma no estaba considerada entre las medidas adoptadas el sábado por Naciones Unidas.
Ese día, el Consejo de Seguridad de la organización acordó por unanimidad una serie de sanciones al gobierno libio, entre ellas la prohibición de viajar al extranjero y la congelación de los bienes de la familia Gadafi.
La ONU también decidió elevar a la Corte Penal Internacional (CPI) acusaciones contra las autoridades libias por los presuntos abusos que se están cometiendo, y este jueves ese tribununal anunció que abrirá una investigación contra Gadafi y sus más cercanos colaboradores.
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, expresó que indagaría las acusaciones de que las fuerzas de seguridad de Gaddafi había atacado a manifestantes pacíficos en varios pueblos y ciudades libias en las últimas dos semanas.
A su vez, señaló que se investigará si la oposición igualmente cometió delitos y enfatizó que la pesquisa será imparcial.
Consecuencias posibles
En cualquier caso, varios expertos ya han advertido de los "posibles peligros" que una solución militar podría acarrear a medio plazo.
"Y Europa y Estados Unidos van a ser cautelosos antes de lanzar una intervención militar en Libia en la medida que están muy presentes las intervenciones en países muy fragmentados con estructuras tribales y divisiones étnicas, como fueron Afganistán e Irak", le comentó a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz.
"La cuestión es que los cambios que se han visto en Túnez y en Egipto se hicieron sin intervención externa. Si se produce una intervención en Libia, esto se convierte en un proceso completamente diferente de lo que hemos visto en otros Estados", le dijo por su parte a BBC Mundo Paul Rogers, profesor de estudios para la paz de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido.
"Esto podría ser interpretado por ciertos sectores radicales como una intervención más contra los intereses árabes", destacó Rogers.
"Además, esta medida podría ser presentada por Gadafi como una intervención extranjera y podría utilizarla como argumento para unificar fuerzas", agregó Rogers.
Otras opciones
"Hillary Clinton."
Frente a una posible intervención internacional, el profesor de estudios islámicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Tariq Ramadán, defendió recientemente en diálogo con BBC Mundo la idea de la "solidaridad" con los movimientos opositores.
"Lo mejor es no intervenir, respetar a la gente, apoyar las protestas masivas y dejar de hacer negocios con dictadores", señaló el intelectual.
No obstante, señalan los analistas, antes de llegar a la acción militar existen formas alternativas de mediar en el conflicto libio.
"Una medida podría ser algo que este lunes pareció ofrecer Hillary Clinton cuando dijo que apoyarían a la oposición libia con todos los medios. Esto puede significar desde facilitar apoyo diplomático, hasta reconocer un gobierno en Bengasi o aportar inteligencia y ayuda militar", apuntó Aguirre.
"La diplomacia está evaluando si cada paso que dan va a facilitar la caída de Gadafi o va a favorecer una guerra civil. Y nadie sabe la respuesta por el momento", concluyó.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.



Venezuela es un centro de operaciones del narcotráfico internacional, según las Naciones Unidas

Las recientes extradiciones de presuntos líderes narcotraficantes fueron elogiadas por la ONU.

WASHINGTON, D.C., EE.UU. – ¿Qué tienen en común un cargamento de cuatro toneladas de cocaína en un avión de línea, otra tonelada y media escondida en un avión a hélice y varias toneladas más embaladas en diversos buques?
Todos partieron de Venezuela el pasado mes de mayo, según un escrito acusatorio presentado en Estados Unidos.
El cuantioso volumen de cocaína tenía como destino final Monrovia, Liberia, donde los narcotraficantes iban a dividirla para posteriormente enviarla a Rusia, Europa y Ghana. También se averiguó que otra porción de la droga iba a ser despachada a Nueva York, según el diario estadounidense USA Today.
Sin embargo, el plan nunca se concretó gracias al trabajo de agentes estadounidenses y liberianos que trabajaron de forma encubierta, según una serie de denuncias que se dieron a conocer recientemente en un tribunal federal de Nueva York.
El operativo conjunto que llevaron a cabo los agentes de ambos países representó una pequeña victoria en la lucha para cerrar una ruta que los traficantes utilizaban con el fin de enviar miles de millones de dólares en drogas a todo el mundo.
No obstante, esto también refleja un gran problema: el gobierno de Venezuela no está tomando medidas lo suficientemente firmes como para evitar que la droga salga desde sus puertos, aunque se han observado algunas mejoras, dijeron funcionarios de Estados Unidos y de las Naciones Unidas (ONU).
El problema comenzó a aumentar gradualmente en 2005, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dejó de trabajar estrechamente con las agencias estadounidenses, según señalaron las autoridades.
“La República Bolivariana de Venezuela se ha constituido en un lugar importante para el envío de cargamentos de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos, según fuentes colombianas, estadounidenses y europeas”, indicó el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la ONU.
Mientras la economía de Venezuela empezó a hundirse, el protagonismo del país con respecto al tráfico mundial de cocaína comenzó a crecer a pasos acelerados.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que desde 2004 la nación andina es el punto de partida del 41% de todos los cargamentos marítimos de cocaína con destino a Europa. Asimismo, las autoridades estadounidenses han registrado un aumento en el número de vuelos que parten desde Venezuela hacia Haití y la República Dominicana, los cuales presuntamente transportan narcóticos que después son enviados a Estados Unidos.
Por otro lado, la ONU también informó que entre 2006 y 2008 la mitad de los cargamentos de cocaína descubiertos en el océano Atlántico habían partido de Venezuela, mientras que solamente un 5% lo hizo desde Colombia y un 10% desde Brasil.
“A medida que el gobierno colombiano consigue tener más control sobre su territorio, los traficantes están utilizando con mayor frecuencia los países de tránsito de la región, incluidos la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador”, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la ONU. “Los carteles de la droga mexicanos se constituyeron entre los últimos diez y quince años como los principales organizadores de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, sustituyendo de forma significativa a los grupos colombianos”, que previamente habían dominado esa actividad ilegal.
La ONU también sospecha que narcotraficantes venezolanos estén arrojando sus cargamentos de cocaína al océano Atlántico, donde posteriormente son recogidos por traficantes que se desplazan en otras embarcaciones.
“Las operaciones de transporte (de larga distancia) se han trasladado completamente a Venezuela”, dijo Javier Mayorca, un analista venezolano especializado en temas de delincuencia y crimen organizado, según informó el diario USA Today.
Sin embargo, los recientes arrestos de presuntos líderes narcotraficantes indican que Venezuela está dando grandes pasos en su lucha contra el tráfico de drogas.
El pasado mes abril, las autoridades confiscaron 4,5 toneladas de cocaína durante un operativo en el que descubrieron ocho laboratorios de droga en la frontera con Colombia.
“Este es uno de los operativos más importantes y más grandes contra las bandas criminales que se dedican al tráfico ilegal en nuestro país”, dijo en una conferencia de prensa Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia de Venezuela.
Las autoridades venezolanas también deportaron a Gerardo Javier Suárez Naranjo a Colombia. El presunto narcotraficante y miembro del violento cartel supuestamente liderado por Diego León Montoya Sánchez ha sido vinculado con el envío de cocaína a Estados Unidos, dijo Wilmer Flores, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela.
Por su parte, los presuntos narcotraficantes colombianos Carlos Rentería, Luis Tello y Carlos Ojeda fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de julio tras ser entregados a agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration, departamento estadounidense de lucha contra las drogas) por parte de las autoridades venezolanas.
“De conformidad con los acuerdos internacionales, estamos deportando a tres ciudadanos colombianos buscados por la Interpol, acusados de narcotráfico y otros delitos”, declaró El Aissami ante la prensa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Las autoridades venezolanas habían descrito a estos tres individuos como algunos de los “narcotraficantes más buscados”.
Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela señaló que los tres detenidos eran “narcotraficantes importantes” y felicitó a las agencias de seguridad venezolanas.
“Son sujetos muy peligrosos y violentos con órdenes de arresto en Estados Unidos”, dijo la Embajada de Estados Unidos por medio de un comunicado. “Estados Unidos reafirma su interés por profundizar su cooperación con el gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico”.
Los avances logrados por Venezuela no han pasado inadvertidos para las Naciones Unidas.
El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ali Abdessalam Treki, elogió a Venezuela por los esfuerzos realizados en una reunión que mantuvo el pasado mes de junio con El Aissami y Néstor Luis Reverol, director nacional de la Oficina Nacional Antidrogas.
“Estamos satisfechos con los logros alcanzados por el gobierno de Venezuela”, dijo Treki a los periodistas.





El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa aplicación de sanciones a Irán

Irán está haciendo promesas que no puede cumplir, dijo presidente de banco ecuatoriano

WASHINGTON, D.C., EE.UU. - Irán ha estado intentando activamente aumentar su influencia en América Latina y avanzar en sus relaciones bilaterales con Bolivia.
El presidente boliviano Evo Morales y su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad fortalecieron sus vínculos el año pasado al abrir conjuntamente un banco para el desarrollo y firmar acuerdos vinculados a los sectores petrolífero, agrícola y petroquímico.
En Bolivia, los intereses de Irán se centran en las reservas no explotadas de litio, un codiciado mineral utilizado en los autos eléctricos y las baterías. Bolivia tiene las reservas de litio más grandes del mundo, con un porcentaje de alrededor del 50% del total, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Irán firmó un acuerdo con Bolivia en noviembre de 2009, como parte de una serie de tratados que alcanzan los US$1.000 millones, para ayudar a la nación andina a llevar a cabo trabajos de prospección de litio en el desierto Salar de Uyuni en Bolivia.
Pero no todos los países de América Latina quieren hacer negocios con Irán.
El Banco Central de Ecuador no mantendrá ningún tipo de relación con los bancos iraníes, expresó Rodrigo Borja, presidente del Banco.
Según Borja, Irán había acordado otorgar a Ecuador US$40 millones en créditos para pequeñas y medianas empresas, pero la nación persa nunca entregó los fondos.
"Quedó perfectamente claro para el Tesoro de los Estados Unidos que no se efectuó ningún depósito por parte de Irán, y por lo tanto no existe ningún problema subyacente [que pudiera impactar] en la circulación normal de dólares en la economía", dijo Borja a Bloomberg.com.
Ahmadinejad negó que su país se encuentre fabricando armas nucleares cuando habló durante la jornada de apertura de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, la cual tuvo lugar el 3 de mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ahmadinejad, que fue el único presidente que habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, rechazó todas las acusaciones de que Irán esté planeando fabricar bombas, según Reuters.
Mientras los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) analizan si Irán será sometido a una cuarta ronda de sanciones, un desafiante Ahmadinejad dijo a periodistas en Nueva York que "la experiencia ha demostrado que las sanciones no pueden frenar a la nación iraní".
"A pesar de que no nos gustan las sanciones, no les tenemos miedo", dijo.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU afirmaron a través de una declaración conjunta que "están comprometidos con la total implementación de la resolución del TNP de 1995 (tratado de no proliferación) en el Medio Oriente, y apoyamos todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido".
Ahmadinejad intentó convencer a la comunidad internacional de que el programa nuclear de su país tiene fines pacíficos, pero la semana pasada el país inició una nueva serie de simulacros de guerra en el Golfo Pérsico, según The Associated Press.
En tanto, el litio no es el único mineral que Irán desea extraer de Bolivia.
"El interés real de Irán es explotar el hierro y el uranio", dijo la diputada boliviana Norma Piérola a Infosurhoy.com. "El objetivo fundamental es extraer uranio. Estamos regalando nuestros recursos estratégicos".





Estados Unidos notificó sanciones a Gaddafi

El anuncio lo hizo el presidente Obama en la Casa Blanca y luego envió en una misiva al Congreso estadounidense

El mandatario de EE.UU. Barack Obama, señaló mediante una notificación, que bloqueará los activos y propiedades de la  familia Gaddafi que incluye a sus hijos Mutassim, Said el Islam, Aisha, Khamis y Aisha en  lo que constituyen las primeras de una sucesión de sanciones contra el régimen dictatorial de Libia con 41 años de permanencia  en el poder, según un comunicado de la Casa Blanca.
“Yo, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, encuentro que el coronel Muammar Gaddafi, su gobierno, y socios han tomado medidas extremas contra el pueblo de Libia, como la utilización de armas de guerra, los mercenarios, y  la violencia indiscriminada contra civiles desarmados”, dijo el presidente en dicho comunicado, transmitido por televisión.
Además el presidente informó que envió una carta a la Cámara de Representantes y al Presidente del Senado en donde  precisa que las acciones de Gaddafi constituyen una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos.
“He delegado al secretario del Tesoro la autoridad, en consulta con el Secretario de  Estado, para tomar las acciones, incluyendo la promulgación de normas y reglamentos”, concluyó Barack Obama.
Por su parte se agrega que Jay Carney, Secretario de Prensa de la Casa Blanca  dijo en la conferencia dada a los medios informativoss con respecto al tema de  sanción, que la intención es dejar claro que el régimen libio tiene que parar sus abusos y evitar el derramamiento de sangre.
“La determinación acerca de quién debe gobernar Libia tiene que hacerse y se hará por el pueblo libio. Como ya he dejado claro desde aquí, está claro para nosotros y creemos que el pueblo libio y el mundo en general, que el régimen de Gadafi y el coronel Gaddafi  ha perdido la confianza de su pueblo, y son ellos los que deciden que debe irse”, expresó Jay Carney.
No obstante, países afines a Gaddafi como Italia, Chipre y Malta, emitieron su  preocupación por el avance  y las sanciones respectivas hacia Libia, puesto que no están seguros si continuará en el poder el dirigente sexagenario en el lapso de los próximos días. De igual manera, el Presidente Berlusconi anunció dias atras por la RAI Televisión que no se opondría a las sanciones contra el mandatario libio.
Entretanto en Libia aún continúa la tensión, en donde Gaddafi sigue con los enfrentamientos y piensa eliminar  a todo el que  intenta concluir con su régimen, instalado desde 1969.
“Preparaos para defender Libia, preparaos para defender el petróleo, preparaos para defender la dignidad”, dijo Gaddafi de 68 años en una alocución desde un parapeto de la Plaza Verde en Trípoli, según ADN.
Por otro lado, los 27 miembros de la  Unión Europea no objetaron la idea de imponer sanciones a Muammar Gaddafi y la prohibición de hacer tránsito con Libia. Asimismo la ONU mediante el consejo de DD.HH. propone que a Libia se le suspenda en el organismo; sin embargo la decisión formal se realizaría en los próximos días, según Alarabiya.
Informaciones de último momento de la RAI Televisión, aseguran que en forma unánime la ONU aprobó las sanciones contra Libia.
Los europeos están abandonando el país de Libia con dificultad dada la situación de caos y violencia que vive el país. Italia repatrió miles de ciudadanos y los últimos 245 fueron transportados por un barco de la marina, que sin embargo no pudo traer a los 25 atrapados en las instalaciones petrolíferas, que al parecer abordarán otro barco, señaló la RAI.
A su vez, EE.UU. decidió cerrar su embajada, invitando el abandono de diplomáticos norteamericanos y el personal adscripto en Trípoli; de igual modo lo realizan Reino Unido y Canadá debido al deterioro e inseguridad social en Libia.




Nuevo gobierno alterno anuncia oposición en Libia
Entidades bancarias rechazaron depósitos millonarios de Gaddafi. Reino Unido, Francia y Canadá anunciaron el retiro de sus embajadas de la ciudad de Trípoli. Sanciones de la ONU y la comunidad internacional

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil quien renunciara a su cargo esta semana, anunció que se está formando un nuevo gobierno de unidad nacional formado por militares y civiles y que en 3 meses celebrarán elecciones democráticas, informó RPP.
Desde la ciudad de Al Beida en una entrevista dada a la cadena televisiva Al Yazeera, Abdulyalil anunció que el nuevo gobierno "respetará todos los acuerdos internacionales"; el dirigente opositor Ali Taher dijo que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío”.
En EE.UU. Ali Aujali el embajador de Libia, que acaba de renunciar, izó la bandera roja, negra y verde con una media luna y en su centro una estrella de cinco puntas blancas, bandera que representa al gobierno anterior al régimen actual, declarando que: "Esta bandera la conseguimos cuando luchamos contra Italia por nuestra independencia, es nuestro pasado y nuestro futuro", y aseguró en declaraciones públicas que "hoy es un día histórico para la gente de Libia que avanza hacia la libertad".
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en un comunicado a la agencia EFE señaló que en Bengasi, 130 militares fueron asesinados debido a que se negaron a disparar contra su pueblo, informó RPP.
Mientras el poder de Gaddafi sobre el territorio de Libia se ha reducido a solo un tercio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que miles de libios podrían haber muerto en la violenta represión que Muammar Gaddafi ha llevado a cabo contra las manifestaciones antigubernamentales, tras hacer un llamado a la comunidad internacional para que intervenga, según la agencia Europa Press.
"Tanques, helicópteros y aviones militares han sido usados presuntamente de forma indiscriminada para atacar a los manifestantes", señaló Pillay.
El Consejo de Seguridad decidió elevar a la Corte Penal Internacional de forma inmediata acusaciones contra las autoridades de Libia por los presuntos abusos que han tenido lugar en el país desde que comenzaron las protestas antigubernamentales, también acordó imponer un embargo absoluto a la venta de armas a ese país y considera embargar todas las armas en ese país.
El diario The Times anunció que Gaddafi a través de intermediarios había hecho un depósito de US$ 4.800 millones en Londres; semanas atrás intentaron hacer otro depósito por una cuenta similar que fue rechazado por la entidad bancaria, quienes adujeron que “Dijimos que no porque no estamos cómodos lidiando con asesinos tiranos que tienen sangre en sus manos”, declaró un portavoz de ese último fondo de inversión al Times; todo esto sucede cuando Reino Unido anuncia que congelará las cuentas de Gaddafi, informó Perú 21.
Reino Unido, Francia y Canadá anunciaron este sábado el retiro de sus embajadas de la ciudad de Trípoli, informó la BBC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario