martes, 1 de marzo de 2011

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE




Aviso del Ministerio británico de Salud sobre las lámparas de ahorro de energía

Este tipo de lámparas que son llamadas de ahorro de energía o lámparas de bajo consumo, en caso de romperse nos exponen a un serio peligro. Tanto que todo el mundo deberá salir de esa habitación ¡por lo menos durante 15 minutos! y evitar pisar los vidrios rotos.
 Porque contienen mercurio, que es venenoso y causa jaqueca, desorientación, desequilibrios y diferentes problemas de salud cuando es inhalado.

A muchas personas con alergias les causa problemas de piel y otras dolencias graves tocando apenas esta substancia o bien al inhalarla.
 Además de eso, el ministerio alertó sobre no limpiar los restos de la lámpara rota con la aspiradora, ya que desparramaría la contaminación para otros lugares de la casa en cuanto se usara nuevamente la misma.
 Las lámparas deberán limpiarse por medio de escoba común y ser mantenidas en una bolsa sellada, y arrojada luego afuera de la casa en la basura para materiales peligrosos, usando guantes de goma para protegerse del contacto con los vidrios y el mercurio.

El mercurio es peligroso, más venenoso que el plomo o el arsénico.




Hoja artificial hecha de gel acuoso produce electricidad

Un equipo de científicos de Corea y Estados Unidos ha inventado "hojas artificiales" sobre un gel acuoso, que pueden actuar como células solares para producir electricidad.
Según los investigadores, los dispositivos flexibles tienen el potencial para ser menos caros y más cuidadosos con el medio ambiente que las células solares estándares sobre silicio.
Las hojas artificiales están hechas de un gel acuoso infundido con moléculas sensibles a la luz, conectadas a electrodos cubiertos de carbón.
Imitando a la naturaleza, las hojas artificiales funcionan de manera similar a las hojas de las plantas, con rayos solares excitando a las moléculas fotosensibles para producir electricidad, o en el caso de una planta, glucosa.
Según afirmó el Dr. Orlin Velev, de North Carolina State University en un comunicado de prensa, los científicos en realidad infundieron en un experimento el gel con clorofila, el pigmento verde de las plantas que transforma la energía solar en glúcidos.
Velev afirma que "el siguiente paso es imitar los mecanismos de autoregeneración encontrados en las plantas, y el otro desafío, es ir cambiando el gel acuoso y las moléculas sensibles a la luz para mejorar la eficiencia de las células fotoeléctricas".
Éste también argumentó que en el futuro los pliegues suaves de las células solares de las hojas artificiales podrían revestir los techos para generar electricidad.
"En esta etapa, no queremos prometer en exceso, ya que todavía los dispositivos son de eficiencia relativamente baja y hay un largo camino por recorrer antes de que esto pueda convertirse en una tecnología práctica", prosiguió el Dr. Velev.
También explicó que creen que el concepto de los dispositivos "blandos" inspirados biológicamente para generar electricidad, pueden proporcionar en el futuro una alternativa para las tecnologías sólidas actuales.
La investigación fue publicada online en el Journal of Materials Chemistry en septiembre de este año.





Podrían modificar plantas para detectar explosivos y contaminantes

El descubrimiento supone importantes implicaciones para la seguridad nacional y la protección del medioambiente

Científicos del Departamento de Biología en la Universidad del Estado de Colorado (CSU), descubrieron que las plantas se podrían utilizar para detectar con exactitud explosivos y contaminantes ambientales.
El Dr. June Medford y su equipo publicaron su última investigación en la revista Plos PLos ONE, demostrando que la respuesta que tienen las plantas a su ambiente se podría adaptar para producir una señal visible y perceptible, llamada “circuito de desverdización”, a través del cual ciertos productos químicos provocan que las hojas de las plantas se vuelvan de color blanco.
Actualmente los perros frecuentemente suelen avisar a sus adiestradores cuando perciben la presencia de explosivos y drogas. Pero según los científicos, las plantas “rastreadoras” podrían ser 100 veces mejores detectando productos químicos en su ambiente, tanto en el suelo como en la zona aérea.
En un comunicado de prensa de la CSU, el Dr. Medford comentó que la idea de hacer plantas detectoras llega directamente de la naturaleza. 
Según Medford, las plantas no pueden correr o esconderse de las amenazas, así que desarrollaron sistemas sofisticados para percibir y responder a su ambiente. Explicó que “hemos ‘enseñado’ a las plantas a cómo detectar cosas en las que estamos interesados y que respondan de una forma en la que se pueda ver, para que nos digan si hay algo malo alrededor”.
La estrategia ya ha sido probada en “biosensores bacterianos”, pero no es práctico colocar bacterias en ambientes humanos o en zonas extensas.
Medford y su equipo rediseñaron receptores de proteínas vegetales utilizando un programa informático para detectar sustancias químicas específicas que desencadenaban la “desverdización”.
La respuesta tarda menos de dos horas, pero los investigadores tienen esperanza de que con una mayor investigación esto se pueda reducir a minutos.
El Dr. Medford comentó en la revista Wired que podría haber una limitación, que la planta no pueda reaccionar al nitrato de amonio, una molécula utilizada en algunas bombas, ya que es un fertilizante. El nitrato de amonio se usa comúnmente para fabricar bombas en Afganistán y se utilizó en 1995 en el bombardeo de Oklahoma City.
Sin embargo, este sistema de detección basado en las plantas, teóricamente puede diseñarse para trabajar con moléculas muy pequeñas, y podría convertirse en un medio simple y rentable para detectar ambientes con un amplio nivel de contaminantes, explosivos y otros agentes químicos.




Sigue la muerte inexplicable de animales en el mundo: descartando hipótesis
Se han reportado millones de animales muertos en 24 distintos lugares del mundo en tan solo 6 días y las explicaciones científicas no convencen

A pesar de múltiples explicaciones que se trata de dar sobre la muerte de gran cantidad de animales en diferentes partes del mundo, hasta ahora no se sabe que está pasando. En Inglaterra se encontraron este jueves 40.000 cangrejos "Diablo" muertos en las playas Thantet del condado de Kent, junto a estrellas de mar, esponjas, langostas, caracoles y anémonas.
Este viernes, en Italia, cayeron del cielo miles de tórtolas muertas en la ciudad de Faenza. Presentaban extrañas manchas azules en sus picos.
También se han reportado aves muertas en Rockwall, Texas y Kentucky y miles de peces muertos en Port Orange, Florida, en Estados Unidos.
Pero no todas son muertes: en el Municipio de Santa Lucía en Colombia, una extensión de unos 10 km. se llenó sapos que aparecieron de la nada.
Descartando hipótesis
Se han reportado muertes masivas en 24 lugares distintos del mundo, y pocos tienen explicaciones razonables (como el efecto de la corriente de La niña en los casos de Oceanía); mucho menos hay explicaciones que puedan enlazar los casos en las diversas regiones.
La hipótesis del susto de las aves por los fuegos artificiales queda prácticamente descartada, considerando que desde hace varias décadas se celebra la nochebuena con fuegos artificiales, y es la primera vez que ocurre este fenómeno por todo el mundo.
En algunos lugares como Arkansas, fue solo una especie de aves, los Mirlos. ¿Por qué no cayeron otras especies? o ¿solo los mirlos se asustan de los fuegos artificiales?
Los hombres de ciencia dicen que el frío mató a los peces de Arkansas y Maryland. Pero el fenómeno es evidentemente global: ¿qué explicación dan entonces por la muerte de 100 toneladas de sardinas, bagres y corvinas en Brasil? ¿el calor?
Mientras el mundo espera ansiosamente explicaciones más certeras que alcancen las expectativas, las respuestas aparecen de manera cada vez más precisa en las predicciones y en la espiritualidad.
Más peces muertos: ahora Brasil y Nueva Zelanda
En Brasil aparecen 100 toneladas de peces muertos y en Nueva Zelanda cientos de pargos son encontrados muertos en las playas al noroeste
Al menos 100 toneladas de peces de las especies sardina, corvina y el pez gato fueron encontrados muertos hoy -jueves 6 de enero- en las costas del Paraná, informó Edmir Manoel Ferreira, presidente de la Federación de la Colonia de Pescadores de Paraná, Paranaguá.
Algunos peces han sido recogidos para hacerles las pruebas pertinentes. Se ha suspendido el consumo como medida de precaución, informó el capitán Edson Oliveira Ávila, coordinador regional de la Defensa Civil en la región de Paraná.   
Ferreira expresó su preocupación debido a que este fenómeno se está presentando en otras ciudades. En la zona, 2.800 pescadores dependen de la pesca directa.
El caso de Paraná se suma al fenómeno de la gran cantidad de animales muertos en todo el mundo desde Año Nuevo.
También en Nueva Zelanda
Otro caso reciente es el de cientos de pargos muertos encontrados en las costas de Nueva Zelanda en Little Bay y Bay Waikawau, en el noreste de la península.
Los residentes de la zona estaban sorprendidos. El periódico local New Zeland Herald cita a Charlotte Pearsall, quien vive hace más de 30 años en Little Bay, diciendo no haber visto nada igual. “Es un desperdicio increíble”, dijo.
El Ministerio de Pesca anunciaó que está investigando la situación.
Otro caso de muerte repentina de aves: caen 10.000 en Canadá
Temen que podría ser un caso de gripe aviaria que afectó a aves selváticas y de corralmuer
El fenómeno de la muerte repentina de aves llegó ahora a Winnipeg Manitoba, en canada, donde este martes 4 de enero aparecieron unas 10 mil aves selváticas muertas. Los funcionarios encargados del tema esquivaron a los periodists en el piso 4 del centro Canada Science de la ciudad.
Las muertes de los pájaros en Canadá se dan en medio otros casos similares ocurridos en varias zonas de Estados Unidos y Suecia, entre otras denuncias aún no corroboradas.
La communidad canadiense comenzó a circular la versión de que una cepa muy virulenta de influencia aviaria contagió a las aves tanto selváticas como de corral.
En noviembre pasado, la Agencia de Inspección de Alimentos comunicó que estaba investigando un probable foco de virus aviario en pavos de Manitoba. El oficial de salud declaró en un comunicado oficial que el riesgo para la salud humana era bajo. El lugar del foco fue desinfectado según los reglamentos y las aves, sacrificadas.
Por otro lado, algunos relacionan el caso con la dura temporada invernal que vive Canada, que arrastra un aumento de casos y de mortalidad por el virus de la influenza que golpea este invierno. Un megaevento de calor/frío provocó una gran alza de temperatura seguida de una drástica baja, lo que se llama 'tormenta de hielo', y surge la hipótesis de que los 10 mil pajaros hayan muerto por esa causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario