martes, 10 de mayo de 2011

DESARROLLO HUMANO


DESPUÉS DE UN LARGO Y DURO DÍA EN EL TRABAJO, MI MAMÁ PUSO UN PLATO DE SALCHICHAS Y PAN TOSTADO MUY QUEMADO FRENTE A MI PADRE.

RECUERDO ESTAR ESPERANDO VER SI ALGUIEN LO NOTABA...
SIN EMBARGO, AUNQUE MI PADRE LO NOTÓ, ALCANZÓ UN PAN TOSTADO, SONRIÓ A MI MADRE Y ME PREGUNTÓ CÓMO ME HABÍA IDO EN LA ESCUELA.

NO RECUERDO LO QUE LE CONTESTÉ, PERO SÍ RECUERDO VERLO UNTÁNDOLE MANTEQUILLA Y MERMELADA AL PAN TOSTADO Y COMÉRSELO TODO.

CUANDO ME LEVANTÉ DE LA MESA ESA NOCHE, RECUERDO HABER OÍDO A MI MADRE PEDIR DISCULPAS A MI PADRE POR LOS PANES TOSTADOS MUY QUEMADOS.

NUNCA VOY A OLVIDAR LO QUE LE DIJO:

"CARIÑO NO TE PREOCUPES, A VECES ME GUSTAN LOS PANES TOSTADOS BIEN QUEMADOS."

MÁS TARDE ESA NOCHE, FUÍ A DAR EL BESO DE LAS BUENAS NOCHES A MI PADRE Y LE PREGUNTÉ SI A ÉL LE GUSTABAN LOS PANES TOSTADOS BIEN QUEMADOS.

ÉL ME ABRAZÓ Y DIJO:
"TU MAMÁ TUVO UN DÍA MUY DURO EN EL TRABAJO, ESTÁ MUY CANSADA Y ADEMÁS - UN PAN TOSTADO UN POCO QUEMADO NO LE HACE DAÑO A NADIE".......
 
LA VIDA ESTÁ LLENA DE COSAS IMPERFECTAS Y GENTE IMPERFECTA.
APRENDER A ACEPTAR LOS DEFECTOS Y DECIDIR CELEBRAR CADA UNA DE LAS DIFERENCIAS DE LOS DEMÁS, ES UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES PARA CREAR UNA RELACIÓN SANA Y DURADERA.

UN PAN TOSTADO QUEMADO NO VA A ROMPER UN CORAZÓN.

LA COMPRENSIÓN  Y  LA TOLERANCIA ES LA BASE DE CUALQUIER RELACIÓN, YA SEA DE PAREJA, DE PADRE A HIJO, AMISTAD, LABORAL, ETC.

SÉ MÁS AMABLE DE LO NECESARIO, PORQUE TODA LA GENTE QUE CONOCEMOS, EN ÉSTE MOMENTO, ESTÁN LIBRANDO ALGÚN TIPO DE BATALLA. TODOS TENEMOS PROBLEMAS Y TODOS ESTAMOS APRENDIENDO A VIVIR.
BLANCA de O




Leyes Prashanteticas:


1.-   Ser feliz es el estado natural del ser humano
2.-   2do. Ser natural es ser feliz.
3.-   3ro. Ser natural es no tener ego.

1ro,  Ser feliz es el estado natural del ser humano.
Esta es una de las más revolucionarias afirmaciones de Osho!

Desde que los judíos inventaron el pecado original, la humanidad está condenada a ser infeliz. Los cristianos inventaron la “Salvación a través de la sangre de Cristo”, o, como vociferan algunos pastores evangélicos, “Sólo Cristo Salva”.

Si ser feliz es el “estado natural” del ser humano, ha hay necesidad de hacer nada, ni depender de nadie, para ser feliz – es natural como ser solido lo es para los minerales, ser liquido es el estado natural del agua, etc.

Entonces,  ¿Qué hacer para salir del estado “oficial” de infelicidad?
Observar, (ser consciente) de los trucos usados para ser infelices.
La palabra Cristo tiene el mismo significado de Buda: Consciencia
La infelicidad es el “estado natural de los inconscientes”

2.- Ser natural es ser Feliz (Prashantinho)
Todos nacemos felices y libres, basta observar un recién nacido: su cuerpito es flexible, cálido, es totalmente honesto en sus emociones.

Con el proceso “educativo” (domesticador) se va perdiendo la espontaneidad, aprendiendo a controlar sus emociones y volverse un hipócrita para ser aceptado por la sociedad.
¡Nadie puede ser feliz en esas condiciones!

Ser natural significa, “tan solo Ser” o “actuar a partir del centro del Ser” o “salir de los paradigmas mentales condicionantes” o, como dicen maestros: “ser un ignorante” o, como dijo Jesús: “ser pobre de espíritu (inocente)”

3ro. Ser natural es no tener ego
Cierta vez, en India, en el Ashram de Osho, oí a alguien nombrar a Osho como “el hombre natural”- Me llevó bastante tiempo entender esa afirmación.

 

Así que, ser infeliz es vivir a través de las fantasías del ego y entonces, ser feliz es ser real, vivir dentro de lo Real, y lo Real solo puede ser vivenciando en el aquí y ahora, o sea, la persona feliz vive en único espacio: el Aquí, y en un único tiempo: el ahora.
Sabiendo que la mente solo puede vivir o en el pasado (memoria)  o en el futuro (imaginación), concluyo que salir de la tiranía de la mente es sinónimo de “ser feliz”.

Y “ser natural” es sinónimo de actuar a partir de la “no-mente”.

La “no-mente” SIEMPRE actúa en el aquí-y-ahora, o sea, las “acciones oriundas de ella no tienen causa (pasado), ni objetivo (futuro). En otras palabras, se vive en la Eternidad o, en el tan codiciado y nunca alcanzado “Paraíso”
ANA LUZ


No hay ninguna nueva filosofía,sistema,religión, grupo o libro que te dé el conocimiento de ti mismo, por eso es una tarea que te lleva siempre hacia adentro, hacia el conocimiento que tienes en tu SER.
Sería destructivo que siguieras la posible verdad de otro u otros. ¡¡TÚ ERES EL MAESTRO Y EL DISCÍPULO!! ¡¡NADIE MEJOR QUE TU, SE CONOCE!!

Tienes la grandiosa tarea de dudar de cuanto te llega de los otros, para encontrar las respuestas internamente. Lo que otros te dicen que es válido. llévalo ante tu Maestro Interior, y escucha la voz de tu propia conciencia despertándote y dándote los signos que necesitas.

Muchas personas se sienten solas e incontenidas si no siguen un instructor o una flosofía o grupo… y es que no han sabido ir profundo… se sienten incapaces de llegar a la Verdad, pues no han percibido lo grandioso del accionar del Espíritu en sí mismo… se subestiman.

YA NO TE ESCONDAS TRAS TUS APARENTES FALTAS… HAY UNA LUZ TAN GRANDE ESPERANDO QUE DEJES DE ESCONDERTE Y ASUMAS TU PROPIA LUZ..

Ir adentro, no es ser egoísta, sino sabio. Sin desconectarte de la realidad de cada plano, sin dejar de considerarte parte de todo y todos… deja la lucha. No te pierdas como parte, pero asúmete en ese TODO que todo lo sabe... cuando trasciendes tu individualidad sin perderla… HAY UNA GRAN LUZ QUE NUNCA SE APAGA, DISPONIBLE.

Si quieres comenzar a conocerte… comienza a observar tus relaciones, pues en ellas se manifiesta mucha parte de lo que ERES.

El conocimiento que has acumulado… es siempre pasado... AHORA... ábrete a la comprensión, que no es una función intelectual, sino del corazón (intuitiva). Compender que es más que conocer o saber.

Saber es de otro tiempo. Si no le sumas el comprender, nada aprenderás de ti mismo, porque eres un proceso inacabable, que fluye a cada instante... y esa comprensión hace que puedas ir cambiando tu HOY, tus relaciones
Aprender no involucra el pasado. El verdadero aprender, se realiza en tu HOY… para ello debes estar fresco, debes observarlo, debes convivir contigo mismo en atención, VIVE CONTIGO MISMO… libra tu mente de opiniones, de estructuras,… obsérvala… y también a tu corazón. ¡¡SIÉNTELO!!

Deja de eprobar o desaprobar... solo muévete al ritmo del flujo… sin juicio ni valores… sin condenas… sin justificaciones ni parloteo mental. Todo eso confunde... y sobre todo, confunde la idea que tenemos de nosotros mismos. ¡DESECHA ESA IDEA!

Perdimos la capacidad de vivir fuera de la mente… perdimos la sencillez de mirar la naturaleza sin medir, sin comparar, ¡Si! Y hemos perdido la capacidad de observarnos sin distorsión, sin mentirnos, SIN TEMOR A NO ACEPTARNOS.

Sé humilde y siempre parte de la NADA ¡¡SE!! Es una actitud fresca de apertura. Todo lo demás es un condicionamiento que te han impuesto y te has dejado imponer. Ese condicionamiento hace que reacciones ante una situación, en lugar de responder desde tu centro ms profundo, por eso... Cuando encuentras una persona que ¡ES! Natural... ¡¡Te asustas. te escondes como el avestruz!!

AHORA YA SABES QUE NO ERES QUIEN REACCIONA… ERES QUIEN RESPONDE…DESDE EL CENTRO NO DESDE LA SUPERFICIE.
Cuando reaccionas… estás preso. Cuando respondes… te liberas. La reacción es de un pasado muerto… la respuesta es VIVA.

Si estás luchando,ansioso,preocupado o defendiéndote de alguien o algo… ESTAS REACCIONANDO DESDE EL CONDICIONAMIENTO.

Para eso sirven las experiencias conflictivas… cuando todo va bien, nada te lleva a re-verte… mas cuando surge el conflicto, o huyes y lo tapas, o te centras, yendo en silencio mental al interior RESPONDES… ALLÍ
EN TU INTERIOR ESTA LA FUENTE DE CONOCIMIENTO Y LIBERACIÓN.

Entonces… cuando te dañan, cuando llega la enfermedad, cuando cae un sistema u ocurre una catástrofe…¿te angustias como la mayoría? ¿te acostumbras a cargarla,como un dolor reumático? ¿la Usas como excusa para tu infelicidad o angustia? ¿culpas a la situación o a otra persona de no sentirte bien? ¿tomas una droga? ¿ingresas a una red, grupo,religión, club de caridad? ¿buscas en un templo externo?

ENTONCES… ¡ESTÁS EMBOTADO!

No escapes… ni aún por miedo. ¡¡No huyas!! AFRONTA LO QUE SEA. Para afrontar un hecho, te tienes que situar en el AHORA… eso no le gusta a ego, por eso huye… porque sabe que en AHORA... se te revela tu SER y él comienza a perder la partida. Estamos enredados en el hábito de huir de lo que SOMOS.
Si te mantienes aunque sea por instantes en ese AHORA, de a poco a poco lo que ERES, emerge y no buscas los saberes de otros, ¡Lo encuentras todo en tu interior!

No camines por la Vida distraídamente… eso es olvidarte de QUIEN ERES… y no te lleva a conocerte. OBSERVA… OBSERVATE… SIENTETE...

Esa observación si es verdadera y profunda, te llevará a actuar… si no… no sirve… y ese actuar cambia tu relacionarte con TODO

En éste punto volvemos al principio… las relaciones. Concédeles tu atención, pero cada vez más desapegadamente.

Sal de la esclavitud de la mente y recibe a tus relaciones... como algo inédito de cada día, libre del instante pasado… ¡¡LIBRE PARA SER!!
ANA LUZ




La Esencia de la Gratitud…



OBSERVANDO A LA GENTE me he dado cuenta de que la capacidad de ser agradecido es una señal de perfeccionamiento espiritual.
No me refiero a la capacidad de expresar gratitud sino a sentirla.
Mucha gente expresa gratitud exteriormente, pero la expresión real del agradecimiento no está en las palabras sino en el interior.
Este tipo de agradecimiento interior, que es un sentimiento de amor, equivale a sintonizarse con Dios.


La gratitud cierra el circuito
Piensa por ejemplo en lo que sientes cuando alguien hace por ti algo que realmente aprecias.
No tienes que decirle necesariamente “Gracias”, pero sientes amor hacia esa persona que crea un vínculo entre los dos.
La primera vez que estuve con Ananda Moyi Ma, le llevé varios mensajes de algunas personas norteamericanas.
Uno de ellos era de un hermano monje que le pedía un trozo de tela usado por ella.

Cuando le pedí el favor, me lo dio tan alegremente que pensé en pedirle también uno para mí.
Enseguida le pregunté: “¿Podría darme dos, por favor?”.
Comprendiendo mis intenciones, me entregó con cariño una toalla y un chal que había utilizado durante muchos años.
Su afabilidad y generosidad me conmovieron profundamente y después se lo agradecí con humildad.
La respuesta de Ma siempre me dejó intrigado: “¿Le darías las gracias a tu propia madre?”

En EEUU por supuesto que lo haríamos, pero en La India, en general, no suele decirse gracias a las personas más cercanas y queridas porque parece demasiado formal.
La expresión de gratitud más típica de la India consiste simplemente en ofrecer amor en silencio. He podido notar que la gente sensible de cualquier lugar suelen expresar su agradecimiento de esta manera.
El que digan “Gracias” o no lo digan es secundario.
Intenta expandir tu conciencia de forma que, cuando digas “Gracias”, lo que quieras decir es: “Dios, te amo y a través de tus dones veo cuánto me amas”.
Lo correcto no es agradecer a Dios sus dones sino Su amor


El miedo: enemigo de la gratitud
La capacidad para sentir y expresar nuestro agradecimiento desde lo más profundo no es algo tan frecuente.
A menudo, cuando haces un favor a alguien, éste actúa de forma que parece que se lo debieras. Parece como si la gente no quisiera expresar agradecimiento por temor a que nos aprovechemos de ellos o les hagamos daño.
Me he dado cuenta de que, especialmente en las grandes ciudades, la gente suele protegerse mentalmente por temor a ser herida por una observación desagradable.
Cuando les sonríes entre la multitud, te miran con desconfianza, como si estuvieras intentando engañarles.

Procura que tu conciencia piense: “No me importa cómo me traten los demás; sencillamente disfruto sintiendo y expresando amor y aprecio”.
Lo que damos ya no es nuestro y no debería importarnos cómo se recibe.
Una señal de perfeccionamiento espiritual es la disposición a dar más de lo que recibimos, el permanecer abiertos a los demás en todo momento y no temer nunca las consecuencias.

Cuando eres capaz de hacer esto, es señal de que has desarrollado tanto tu fuerza interior que ya no necesitas protegerte


Intenta ser agradecido en todo momento

Sólo cuando seamos capaces de dar las gracias a Dios, comenzaremos a comprender que todos los dones, buenos o malos, proceden de Él y que no hay nada que temer.
En realidad nada es malo porque todo lo que nos resulta desagradable es siempre para aprender alguna lección importante o para purificarnos.
Tal vez la historia más bonita que yo haya oído sobre este tema la leí en el libro The Hiding Place (El Lugar Escondido) de Corrie Ten Boom.
Corrie y su hermana, Betsy, fueron llevadas a un campo de concentración y encerradas en un barracón lleno de pulgas.

Betsy, que era un alma bendita, no dejaba de decir en medio de la crueldad y las privaciones del campo: “Tenemos que dar gracias a Dios por todo”.
Corrie era capaz de aceptar todas las penurias, pero no podía aceptar que las pulgas vinieran de Dios.
Pero algo maravilloso sucedió un día en que estaban reunidas en su habitación con otras prisioneras, rezando.
De repente oyeron a los guardias que estaban a punto de entrar para hacer una inspección.

Besty y Corrie estaban muy asustadas porque sabían que si las cogían, todas ellas serían sometidas a severos castigos e incluso a la muerte.
Justo cuando los guardias iban a entrar, uno de ellos se paró en la puerta y dijo: “No vamos a entrar ahí. Está lleno de pulgas”.
Y se fueron.
Las pulgas eran una molestia menor comparada con la tortura que habrían tenido que padecer si no fuera por esa plaga.
Betsy sonrió a Corrie, que ahora entendía que todo (incluso las pulgas) procedía realmente de Dios.

El  Maestro  me  dio  un  precioso  apartamento

Cuando podemos dar gracias a Dios por todo, entonces y sólo entonces crecemos realmente.
Si le damos las gracias por haber disfrutado de una buena cena, también deberíamos dárselas por las veces que no podemos comer.
He oído a mucha gente decir cosas como: “Oh, el Maestro me ha dado un coche o un apartamento maravillosos”.
Y yo pienso Realmente no entiendes lo que el Maestro puede darte si te emocionas tanto por recibir un apartamento”.

Quizá sea él quien te da el apartamento o quizá sea simplemente tu karma.
La cuestión es que cuando la gente habla así, está pensando en términos de bendiciones materiales o comodidades dadas por Dios, en vez de pensar en las lecciones implícitas en estos hechos o en la dulzura del amor de Dios.
Así pues, demos las gracias a Dios por las bendiciones que recibimos, sí, pero no definamos esas bendiciones sólo en términos de cosas buenas.
Definámoslas en términos de oportunidades que Él nos da para crecer y hacer más profundo nuestro amor por Él.

Cuando estás dispuesto a darlo todo.
Con mucha frecuencia quienes más aman a Dios se ven sometidos a las pruebas más duras.

Esto no significa que a Él le haga feliz someternos a pruebas, sino que sabe que nuestro crecimiento espiritual las necesita.
Es como el médico que te somete a una dolorosa operación para salvarte la vida.
Un niño, que desconoce el objetivo de una operación, puede gritar como si le estuvieran matando, pero eso no significa que el médico le amara más si no lo hiciera.

Lo mismo sucede con el gurú: prefiere causarnos ahora un pequeño dolor para evitarnos grandes sufrimientos más tarde.

Siente agradecimiento cuando se te pide más

Deberías sentirte feliz de que Dios te pida más que a los demás, porque eso significa que muestras una gran disposición a dar.
Hace mucho tiempo aprendí que la vida espiritual no se define en términos de lo que Dios nos da sino de lo que nosotros estamos dispuestos a darle, y darle continuamente, a Él.

Cuando des hasta el último gramo de tu energía, serás a quien Él más pedirá.
Pregúntate a ti mismo, ¿Quiero ser un cobarde o un héroe?, porque si quieres crecer espiritualmente no puedes ser un cobarde.
No se trata de que Dios esté intentando despojarnos de todo y arruinarnos.
Lo que está intentando es despojarnos del ego y los apegos para que podamos relacionarnos con Él de una forma desinteresada, Divina.

Una de las mayores paradojas del sendero espiritual es que cuando estás dispuesto a dar todo por Dios, cuando le amas incondicionalmente tal como Él te ama a ti, Él te devuelve el doble.
Como dijo San Juan de la Cruz:
“Si quieres tenerlo todo, desea no poseer nada; si quieres serlo todo, desea no ser nada”.
Cuando llega el momento en que puedes decir: “Todo es tuyo, Señor, mi cuerpo, mis posesiones, puedes cogerlo todo en este instante y no miraré atrás”, es cuando Dios te da a cambio cuanto pudieras desear.
Pero entonces no surge el pensamiento, “Dios me dio este apartamento”, sino sólo el sentimiento de que, porque  Dios está en tu corazón, todo parece ir bien.

Podrían utilizarse las mismas palabras, pero el espíritu es totalmente distinto.
No pensamos, “Dios me cuida” sino “¡Qué maravilloso es que Él ame tanto. Cuánto agradezco amarle”.
Sencillamente  disfrutas  de  la  presencia de Dios.
Ésa es la auténtica esencia de la gratitud.

Deberíamos procurar mostrar siempre este espíritu hacia los demás y especialmente hacia Dios. Deberíamos intentar mantener en nuestra conciencia el pensamiento, “Te lo doy todo y no quiero nada a cambio y tomo cuanto me das sólo como un símbolo de tu amor”.

Entonces nos daremos cuenta de que nuestros corazones están siempre llenos de profunda gratitud y cuando nos acostemos por la noche, no diremos “Gracias” sino que sencillamente disfrutaremos de la presencia de Dios.
Tomado de una Charla de 1980 De Afirmaciones para la Autocuración
Swami Kriyananda


“Doy gracias a todo aquel que me hace un regalo y

al Dador que se encuentra detrás de cuanto recibo.

Mi agradecimiento se eleva con el incienso de la devoción…

hasta el trono de la Omnipresencia..”


“Señor, te doy las gracias por todas tus bendiciones.

Pero sobre todo, te doy las gracias por Tu amor…”
ANA LUZ



Entrevista a: Stella Maris Maruso, terapeuta que aplica la psiconeuroendocrinoinmunología:

Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana

¿Cuántos pacientes?
Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...

¿Cómo los ayuda?
No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir… De morir bien.

¿Qué es morir bien?

Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.

¿Acaso no vivían antes de enfermarse?
¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.
Mejor que no llegue.
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.
No nos lo enseñan, es verdad.
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!

¿Por qué no?

La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!
Yo lo procuro.
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.
Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor? Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.

¿Sea lo que sea?

Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.
Pues sí que andamos mal.
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!

¿Y prescindir de la medicina?

Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.
A ver si me cabe la palabra en una línea.
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...

¿Qué postulan?

La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!

¿O sea que una emoción puede enfermarme?

La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.

¿De un día para otro?

La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!

¿Las trabaja usted con sus pacientes?

Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.

Creer que puedes curarte... ¿puede curarte?

Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla...
Y no me diga que...
Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!

Inducidas por el médico.

Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad auto curativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.

Pues hay diagnósticos que desahucian.

Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endógeno.

Pero sembrar falsas esperanzas...

¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.

¿Qué dijo su médico?

"¡Milagro!", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

¿Cómo han dado ese abrazo?

Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.

¿Qué entiende por trascendencia?

Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.
El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud (www.fundacionsalud.org.ar), en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.

"Hay emociones que pueden matar y otras que te SANAN"


Las enfermedades y las emociones.

Cuando te dan una mala noticia, palideces, tiemblas y hasta te puede sobrevenir un síncope cardíaco. La noticia te llegó por conducto mental
Estás comiendo y un amigo te molesta con alguna inconveniencia. Desde ese momento pierdes el apetito aunque minutos antes hayas estado comiendo alegre y feliz. Las palabras del imprudente amigo te afectaron por conducto mental.
Te ves en una repentina emergencia. Tiemblas y te paralizas de miedo. ¿Por qué no tienes fuerzas para moverte? ¿Por qué tiemblas de miedo?
Te domina un arrebato de cólera. Momentos después te quejas de un fuerte dolor de cabeza, o peor aún, mueres victima de un infarto fulminante.
Es bien sabido que un repentino y violento disgusto no tan solo debilita el corazón en pocas horas, sino que ha producido la locura y hasta la muerte
Aún así, nos parece imposible que las ideas y las emociones influyan en el organismo. Se han comprobado varios casos, como por ejemplo, el de un niño de pecho que murió poco después de haber tenido su madre un gravísimo disgusto mientras lo amamantaba. Las secreciones del organismo, alterado por la emoción, habían envenenado la leche de sus pechos.
En ocasiones parecidas los bebés no murieron pero tuvieron convulsiones y graves desarreglos intestinales.
¿Qué podemos concluir de todo esto?
¡Que las emociones enferman el cuerpo!
Emociones y Enfermedades
Se tiende a pensar que la enfermedad siempre llega de afuera y hay cierta resistencia a considerar la mente como un factor decisivo en la salud.
Investigaciones realizadas demuestran que el estado emocional puede alterar la respuesta inmunitaria, ayudar al desarrollo y también a la curación de muchas enfermedades.
Janice Kiecolt y Ronald Glacer, de la Universidad de Ohio, descubrieron la relación entre la aflicción de los familiares que cuidan a un enfermo de Alzheimer y el mayor número de resfríos que padecen. El seguimiento de los participantes en el estudio indicó que, aun dos años después de haber cesado los cuidados del enfermo, los sistemas inmunitarios de los parientes no habían terminado de recuperarse.
En la eterna lucha contra las enfermedades, nunca debemos olvidar que lo que comemos es casi con certeza menos importante que lo que "nos está comiendo".
Las emociones positivas previenen enfermedades, o una vez que éstas se han manifestado, pueden contribuir a su curación, y las emociones negativas ayudan a contraer enfermedades.
Cuando tenemos la actitud mental correcta podemos escapar al ataque cardíaco, vencer al cáncer y sobrevivir a los virus. La salud mental es la medicina más poderosa que tenemos y la más olvidada de todas las terapias.
CUANDO EMPEZAMOS A PONERNOS ENFERMOS
1) Cualquier tensión emocional, psicológica o espiritual no resuelta crea una contradicción entre lo que le dicta el interior y lo que la persona está viviendo en la vida.
2) La influencia de las creencias.
Cada uno de nosotros estamos condicionados por una serie de creencias que nos hacen ver y vivir la realidad de modo bien distinto.
3) La incapacidad de dar y/o recibir amor.
Todos tenemos necesidad de tener experiencias gratificantes y compensatorias en el terreno afectivo y, si no es así, se producen bloqueos que desembocan tarde o temprano en la temida enfermedad
4) La falta de humor y la incapacidad de desdramatizar los sucesos de la vida cotidiana.
La risa tiene un poder curativo enorme y el sentido del humor hace eliminar muchas de las tensiones.
5) La imposibilidad de elegir libremente en la vida.
Es que la necesidad de tener el control de nuestra propia vida se ha convertido en una fuente de conflictos permanente.
6) La falta de cuidado de nuestro cuerpo físico.
La alimentación, el ejercicio, la vida saludable, los hábitos sanos, etc., son pilares fundamentales para mantener la salud.
7) La pérdida de ilusión por la vida, la ausencia de metas y objetivos.
Es una de las principales causas de enfermedades, primero psicológicas -depresión, neurosis, etc.- y más tarde físicas.
8) La tendencia a la negación.
Es decir, la incapacidad para enfrentarse a los obstáculos de la vida y de reconocer lo que en ella no funciona.
Como Enfermarse
'No hable de sus sentimientos'
Sentimientos reprimidos acaban en enfermedades como gastritis, úlcera, dolor en la columna, diabetes.
Desahóguese, haga confidencias, comparta su intimidad, sus secretos, sus pecados. El diálogo es un poderoso remedio y excelente terapia.
'No tome decisiones'
La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. Las personas indecisas son víctimas de enfermedades nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
'Viva de apariencias'
Quien esconde la realidad, finge, quiere dar siempre la impresión de que está bien, quiere mostrarse perfecto, está acumulando toneladas de peso. No hay nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas.
Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.
'No sea honesto'
El deshonesto necesita mentir para sobrevivir. Personas así viven bajo la amenaza, la trampa, la falsedad. Son candidatos a la enfermedad, porque ya están en la insania mental y ética.
'No confíe'
Quien no confía, no se comunica, no hace amistades reales. Sin confianza, no hay relaciones. Quien desconfía del psicólogo, nunca se abre y solo puede enfermarse.
'Viva siempre triste'
El buen humor, la alegría, recuperan la salud y proporcionan larga vida. 'El buen humor nos salva de las manos del doctor'.
FELICIDAD Y SALUD
Los seres humanos somos las únicas criaturas en la superficie de la Tierra capaces de transformar nuestra biología mediante lo que pensamos y sentimos.
Nuestras células están constantemente observando nuestros sentimientos y siendo modificadas por ellos.
Un ataque de depresión puede arrasar nuestro sistema inmunológico;
Serenarse, al contrario, puede fortificarlo tremendamente.
La alegría, la tranquilidad y la actividad armoniosa nos mantienen saludables y prolongan la vida.
El recuerdo de una situación negativa o triste, libera las mismas hormonas y sustancias biológicas destructivas que el estrés.
Nuestras células están constantemente procesando todas las experiencias y metabolizándolas de acuerdo con nuestros puntos de vista personales.
No se puede simplemente captar datos aislados y confirmarlos con un juzgamiento.
Nosotros nos transformamos cuando nuestras alegrías o tristezas se internalizan.
Quien está angustiado y deprimido, proyecta tristeza por todas partes del cuerpo:
* La producción de neurotransmisores a partir del cerebro se altera
* El nivel de hormonas varía
* El ciclo del sueño es interrumpido
* Los receptores neuropéptidos en la superficie externa de las células de la piel se modifican
* Las plaquetas sanguíneas se tornan más viscosas y más propensas a formar grumos
* Y hasta las lágrimas contienen trazos químicos diferentes al de las lágrimas de alegría.
Pero todo este perfil bioquímico será drásticamente modificado cuando la persona encuentre una nueva situación.
Estos hechos confirman la gran necesidad de usar nuestra conciencia para crear los cuerpos que realmente necesitamos
El proceso de envejecimiento, se acelera con la ansiedad y la tristeza y puede ser neutralizado cada día, viviendo con alegría y tranquilidad
¿Usted quiere saber como está su cuerpo hoy?
Entonces recuerde lo que pensó y sintió ayer.
¿Quiere saber como estará su cuerpo mañana?
¡Observe sus pensamientos y emociones hoy!
¡O usted abre su corazón, viviendo en paz y felicidad o algún cirujano cardiovascular lo hará por usted!

DR. RYKE HAMMER (1978)
CONFLICTOS

Cáncer: Conflicto grave vivido en silencio, no expresado. Se vive en soledad.
Dermatitis: Falta de contacto cariñoso, separación de personas queridas, separación de padres o abuelos (Frecuente en lactantes dejados en Guarderías)
Vitiligo: Conflicto brutal, horrible, de separación de un ser querido (arrollamiento ajeno o propio, asesinato)
Huesos: Desvalorización de si mismo (Baja autoestima)
Arterias y Venas: Desvalorización de si mismo
Sistema Linfático: Desvalorización de si mismo
Recto y Sigmoides: Conflicto por haber sufrido algo denigrante
Cáncer de Mama: Seno Izq.: Peligra la integridad del hogar y/o conflicto madre-hijo. Seno Der.: Conflicto de pareja
Hígado: Conflicto por dinero
Ovarios: Pérdida de un ser muy querido (Hijo, esposo, amigo, mascota) Conflicto sexual desagradable
Vagina: Conflicto de poder. No deber llegar a la consumación del acto sexual
LOUISE HAY
Cáncer = Resentimiento. Carga de odio, ¡No perdono!
Acidez = Miedo, miedo paralizante
Alergias = Pregúntese a quién es alérgico
Alzheimer = Deseo de abandonar el planeta. Incapacidad de enfrentar la vida tal como es
Anemia = Carencia de alegría, miedo a la vida, temor de no ser lo suficientemente bueno
Artritis = Sensación de no ser amado. Críticas, resentimiento
Asma = Amor que sofoca. Incapacidad de respirar solo. Llanto reprimido
Bronquitis = Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces, silencio
Dolores de Cabeza = Alguien que se invalida a si mismo. Autocrítica. Miedo
Diabetes = Tristeza profunda. Gran necesidad de controlar. Ni restos de dulzura
Estreñimiento = Negativa a renunciar a viejas ideas. Estancado en el pasado. Mezquindad
Gastritis = Incertidumbre prolongada. Sentimiento fatalista. Ira, emociones reprimidas, auto exigencia
Gordura = Deseo de protección. Hipersensibilidad. Miedo
Migraña = Resistencia al fluir de la vida. Miedos sexuales. Muy duro consigo mismo
Quistes Pecho = Exageración de la actitud
Tensión alta = Problema emocional antiguo no resuelto
Tensión baja = Falta de amor en la infancia. Pesimismo
Resfriados = Suceden demasiadas cosas juntas. Desorden y confusión mental. Creencia errónea, evasión a eventos
Reuma = Falta de amor. Se siente victima. Resentimiento
Riñones = Decepción, fracaso, vergüenza. Críticas
Vitiligo = Sentido de no pertenencia. Muchísimo stress
Tumores = alguien que nutre viejas heridas y genera remordimientos
Quistes = alguien que vuelve a pasar una vieja película dolorosa y cultiva agravios
Enfermedad y su Emoción causante
Accidentes: Rabia, Frustración y rebelión
Asma: Complejo de culpabilidad
Frigidez: Miedo, acosos sexuales
Presión Alta: No expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, bajo una presión constante. Rigidez
Presión Baja: Es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaza de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.
Estreñimiento: Está relacionado con la avaricia, el no querer 'soltar' (usualmente posesiones materiales). Aferrado a antiguas creencias y represión de problemas. No suelta algo del pasado. Tienes que aprender a soltar.
Diabetes: Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es 'hiperacidez' o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.
Úlceras: Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te 'pudren desde dentro'.
Corazón: Negación y supresión brusca del amor y de la felicidad. Personas que no tiene amor a si mismas ni están felices
Artritis: Actitud autocrítica excesiva o de mucha exigencia con los demás. Tendencia al perfeccionismo.
Dolores de cabeza: Sentimientos de frustración, tendencia al perfeccionismo.
Dolores de espalda:
Parte superior: búsqueda de apoyo, ante falta de comprensión emocional.
Parte media: Exceso de remordimientos.
Parte inferior: Preocupaciones económicas, cansancio excesivo
Afecciones de la piel: Sentir amenazada la individualidad, ganas de ser mimado.
Tumores: Reacción ocasionada por una ofensa que no se perdona ni se olvida, resentimientos relacionados con la feminidad, misoginia.
Úlceras: Falta de autoestima, miedos, inseguridad.
Dolores en la nuca: Asuntos relacionados con la tensión nerviosa
Sinusitis: Enfado causado por alguien
Dolores o inflamación de garganta: Incapacidad para expresar sentimientos de ira. Situaciones de creatividad contrariada
Anorexia/Bulimia: Conflictos consigo mismo. Sensación de no ser «lo bastante bueno o buena».
Exceso de peso: Necesidad de protección, inseguridad.
Inflamaciones, fiebres, irritaciones: Sentimientos de ira y de enfado
Enfermedad en las mamas: Actitud protectora excesiva respecto a una persona.
ANA LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario