miércoles, 1 de junio de 2011

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE



¿Cuánto dañan la salud los alimentos transgénicos que comemos?
La gran presencia de productos transgénicos incorporados en diferentes productos por algunas multinacionales, van envenenando el organismo humano
Entre los efectos clínicos comprobados que hay que tener en consideración, para tomar prudencia ante cualquier organismo genéticamente modificado(OGM) otransgénico existen una serie de casos ya documentados hace más de una década atrás. Sin embargo, a pesar de los anuncios de daños a la salud, los más afectados siguen siendo los mismos seres humanos que se ven obligados a consumirlos.
Los productos transgénicos, de los cuales nos alimentamos y consecuentemente envenenamos sin darnos cuenta, la mayoría de las veces incluyen tóxinas, antibióticos y otros elementos asociados que vienen sin la rotulación adecuada.
La portavoz de Greenpeace, Cristina Caleandro, explicó para La Gran Época el 22 de mayo, en una presentación llamada “Terra Futura”en Florencia, Italia, que, “ al momento que a los animales se les está dando alimentos transgénitos diariamente, este es consumido por el hombre a través de laleche, el queso y todos los productos derivados, como también por la carne”.
“No solo están en la carne, sino en la mayoría de las conservas”, agregó Cristina Caleandro. “Estas incluyen entre sus productos, la soya, el maíz, aceites y otros transgénicos. Además en los escaparates de los suspermercados se encontró un aceite, como es el caso del 'Ventamaro', que se fabrica en combinación con maiz transgénico".
Podemos agregar que los aceites, el maiz, las papas, la soya etc, modificados genéticamente y en diversos agregados, se usan en muchos productos como dulces, galletas y otros alimentos que se consumen a diario, sin una obligación de etiquetado.
La portavoz de Greenpeace, explicó a La Gran Época, que la firma que vende el conocido queso Parmigiano”, se adhirió finalmente a continuar fabricandolo con animales que comen pastos normales y no transgénicos.
En la revista de la Universidad Nacional de México, UNAM, la doctora Úrsula Oswald Spring, en su informe del 1 de enero 2001, nombró algunos casos clínicos que, según la actual reglamentación alimentaria, aún después de 10 años nos dejan muchos interrogantes .
Algunos de los casos clínicos comprobados:
El complemento dietético común L-triptófano fue manipulado genéticamente y en 1998 causó la muerte de 37 norteamericanos y la invalidez de cerca 5 mil personas, antes de ser prohibido por la Food and Drug Administration (FDA), que regula la política alimentaria de Estados Unidos.
Fármacos manipulados genéricamente causaron el Síndrome Eosinophilia Myalgia (SEM), la cual provoca severos trastornos sanguíneos. Fue elaborada por la compañía farmacéutica japonesa Showa Denko, la que reconoció haber usado estos productos genéticamente modificados.
Papas dañaron el sistema inmunológico de mamíferos, y el investigador Arpad Purstai encontró que las papas estaban manipuladas con un promotor viral CaMv, que incluye una toxina que daña el sistema inmunológico. Las papas provocaron severos trastornos estomacales.
Se detectó aumento de toxinas y alergenos en las plantas manipuladas con transgénicos. Este estudio lo desarrolló el mismo grupo científico de Arpad Pusztai. Dicho científico detectó además que eran capaces de producir nuevas toxinas y alergenos desconocidos. El investigador informó que no recibió apoyo para continuar las investigaciones.
Una soya modificada genéticamente con una Nuez de Brasil aumentó las alergias a distintos alimentos. Se detectó que un 8% de los niños de Estados Unidos presentaron desde sintomas leves hasta la muerte súbita. El estudio lo desarrolló la Universidad de Nebraska, el cual estimó que la combinación de genes, y diversos trangénicos aumentaron la vulnerabilidad de las personas sensibles y trastornaron su sistema inmunológico.
Se detectó que los beneficios de los fito-estrógenos en los alimentos manipulados geneticamente se reducen. Fue un estudio de Marc Lappe en 1999 publicado en el Journal of Medicinal Food, el cual determinó que se reducen los protectores naturales del organismo contra padecimientos cardiovasculares y tumores malignos. Determinó que los productos transgénicos alteran las defensas naturales del ser humano y aumentan las enfermedades severas al no prevenir correctamente los procesos infecciosos y degenerativos del cuerpo.
Aumento del cáncer de mamas y el cáncer de próstata sobre un 180%, por ingerir carne y leche de animales tratados con semillas u hormonas transgénicas. Al respecto el estudio de la UNAM hace mención que en Estados Unidos, una de cada tres personas se ven expuestas a un diagmóstico de tumores por consumir la Hormona de Crecimiento Bovino genética. (rBGH).
El medio Raw Wisdom indica que en 1994 la FDA de EE.UU., aprobó la rBGH, hormona de crecimiento genético de la firma Monsanto. El Doctor Samuel Epstein de la Universidad de Chicago indicó que el riesgo de cáncer de mamas y próstata, por esta causa, aumentó a más de 400 a 500%. El estudio fue posteriormente confirmado en el laboratorio con el uso de ratas.
Se suponía que la hormona debía ser destruida en la pasteurización del producto que normalmente dura 30 segundos. Sin embargo, en los estudios se reveló que con más de media hora de hervir la leche, solo un 19% de la hormona era destruida.
Según Raw Wisdom, los encargados de la política alimentaria de EE.UU., en la FDA, tanto Margaret Miller, Directora Delegada del Servicio de Consulta en Salud Humana , como Michael Taylor, asistente ejecutivo del Director FDA, fueron intercalando su trabajo con periodos de tiempo para la firma Monsanto y otros para la FDA, razón por la cual productos que se prohibieron en Canadá, Nueva Zelanda, y Australia, no se prohibieron en Estados Unidos.
Vacas tratadas con trangénicos requieren más antibióticos, y estos pasan al organismo humano al ingerir la leche, sus derivados y la carne.
Se comprobó el uso de antibióticos en el maíz geneticamente modificado, y este también se traspasaría al ser humano. En 1998 la British Royal Society, detectó que se estaba usando una ampicilina en el gen. Solo se prohibió el uso de la ampicilina ya que crearía resistencia en el ser humano.
Se descubrió que los alimentos modificados traen toxinas internas. Esto se refiere a los transgénicos que traen dentro sus propios pesticidas, toxinas de la cual luego el ser humano se alimenta. El impacto a la salud es a largo plazo, pues el cuerpo inicia a eliminar estas toxinas hasta que sobrepasa su límite.
La selección genética tradicional y la manipulación genética en los laboratorios
Tradicionalmente, el hombre conservaba las mejores semillas de sus cosechas para plantarlas en los siguientes años. También se usaba el cruzar diversas variedades de plantas de una misma familia para que resulte una variedad más sabrosa, dulce, fuerte y duradera.
Los cultivadores en su afán por mejorar sus productos fueron capaces de producir variedades de plantas, como el trigo y el arroz que podían contener más alimento.
“los cultivadores cruzan organismos similares con una composición genética similar transfiriendo decenas de miles de genes”, explica un informe de National Geographic.
Por su parte, la Ingeniería Genética introdujo al mercado alimentario y a nuestras mesas otro tipo de productos modificados, que no tienen relación a su origen ni son desarrollados de la manera tradicional.
Hoy lo que se hace es transferir genes desde especies que no tienen ninguna relación común entre si, y solo uno o pocos genes”.
“Extraen un gen particular de cualquier organismo viviente y lo introducen en otro ser: por ejemplo un gen de un animal en una ensalada y así crea una ensalada que produce vitamina C. Otras plantas reciben genes de la bacteria Bacilus Thiringíensis (BT), para crear sus propios insecticidas, señala un informe de Nactional Geographic.
Sin embargo, los mismos genetistas reconocen que los insectos que deben nutrirse de las hojas de la planta morirán en pocos días, y no solo aquellos que el campesino quería alejar, sino todos los que permiten la biodiversidad del planeta.






Playas de Florida invadidas por medusas
1.600 personas denunciaron picaduras, dos casos están hospitalizados con fallo respiratorio. Científicos lo habían alertado en 2005
El Ministerio de Salud de Estados Unidos cuenta, desde 2005, con una alerta ambiental emitida por el doctor Dearry Allen, actual asesor principal del Instituto Nacional de Ciencias y Salud Ambiental (NIEHS), quien reveló en un comunicado público, una gran cantidad de aguas muertasque estimularían la proliferación de miles de medusas, situación que están viviendo hoy diversas playas de Florida Central con la invasión de incontables medusas malvas.
La causa del aumento de aguas muertas en las costas del Golfo de México y del Atlántico, se debería en parte a los nitratos que desecha el ser humano a los ríos, los que luego llegan al mar esparciéndose.
El martes 30 de mayo, tan solo en una parte de la costa de la Florida Central, más de 1.600 personas denunciaron haber sido picadas por una especie de medusa no típica de Norteamérica, informó un funcionario de la Posta de Urgencia, al medio CNN de Estados Unidos.
Las advertencias se iniciaron el martes pasado, y el viernes eran unas 600 personas afectadas, mientras que hoy son miles, señaló el funcionario Jeff Scabarozi.
La alerta ambiental que el Doctor Dearry Allen documentó con fecha 9 de marzo de 2005, señala al Ministerio de Salud de Estados Unidos, la gran preocupación por la aparición de zonas de aguas muertas en las costas, que aparecen desde febrero y a veces duran hasta mediados de noviembre.
“Esta zona se compone de agua con un contenido de oxígeno tan bajo que impide sobrevivir a sus habitantes”, señala el doctor.
“El crecimiento de las zonas de aguas muertas es la creación de un hábitat que favorece a las medusas, en lugar de a peces con valor comercial, cangrejos u ostras”. 
Al emitir las advertencias en 2005, aún no se había registrado el desastre por el derrame de petróleo, por el cual que se usaron más químicos para disolverlo.
El Doctor agregó que “aunque a la fecha (2005), el tamaño de la zona muerta del Golfo de México varía con el tiempo, en varios años el registro abarca unos 22.000 kilómetros cuadrados, más o menos como el tamaño de New Yersey”.
Respecto a las causas, “no hay ningún misterio en cuanto a lo que desencadena esta zona hipóxica anual. En el Golfo de México, por el río Misissipi hay depósitos de agua que están muy enriquecidos con nutrientes, principalmente nitratos. Estos contaminantes fertilizan el crecimiento abundante de algas”. 
El doctor Allen explica que las algas tienen su propio ciclo y cuando mueren caen depositándose en el fondo marino “creando un festín para las bacterias”. “Las bacterias utilizan la mayor parte del oxígeno", y de esta manera, las zonas de aguas muertas son cada vez más comunes.
Medusas malvas de Florida
El científico Monte Graham, del Laboratorio Alabama de la Isla Dauphin, explicó a su vez a CNN, que la aparición de las medusas malvas en las playas de Florida corresponde a los ciclos del Niño, “son muy esporádicas y se verifican en números muy elevados, aunque no todos los años”.
“Probablemente lo que estamos viendo es una flora de una gran población del Golfo de México, que transportada por la corriente del Golfo envuelven las costas de Florida”.
Cuando las medusas malvas pican, se puede ver un aguijón con una coloración donde atacaron y, "si bien pueden ser pequeñas, son realmente muy potentes”. La picadura, además de causar picazón, ardor, erupciones cutáneas y reacciones alérgicas, dejará a veces marcas reales.
"Es posible que se quede con usted bastante tiempo, pero luego lentamente va a desaparecer", agrega el científico a CNN.
En el Condado de Brevart, dos personas fueron trasladadas al hospital después de sufrir problemas respiratorios.
Los salvavidas, para ayudar a los síntomas iniciales, están tratando a los afectados con una solución de vinagre, sin embargo, la mayoría de las personas no se están bañando.



Imparable la bacteria Escherichia coli en Alemania, Suecia y ahora España


La epidemia Escherichia coli enteroemorrágica, EHEC, continúa imparable extendiéndose por Alemania y Europa. El número de víctimas mortales asciende hoy 31 de mayo a 15 personas, de las cuales 13 son mujeres. El número de enfermos de EHEC son más de 1.400 y los casos graves con Síndrome Hemolítico Urémico, SHU, cerca de 400. El pronóstico de la mayoría de los expertos vaticina un crecimiento importante de la infección. Hoy en España se anunciaron 2 casos en estudio y la muerte de uno de los 39 pacientes de Suecia
El Instituto Robert Koch informó hoy en un comunicado, que el número de casos graves con SHU, producto de la bacteria E. coli EHEC, en el registro de análisis confirmado a las 15 horas del 30 de mayo, subió a 373 y el número de fallecidos es de seis. Sin embargo el presidente del Instituto, Reinharg Burger, señaló posteriormente en una entrevista en Berlin, un total de 14 fallecidos, informó Focus. Hoy se agregó un nuevo caso en una ciudad del norte, con lo que suman 15.
En una reunión con las autoridades sanitarias del país, Reinhard Burger, afirmó que “la epidemia EHEC no ha terminado aún” y agregó que “el número real de casos es probablemente mucho más grave. El misterio es que el 60% de los casos, es al norte del país y el 70% son mujeres, informó Focus.
En España, un hombre de 43 años ingresó grave al Hospital de Donostia con síntomas de la bacteria Escherichia coli enteroemorrágica. Se encuentra en la unidad de cuidados intensivos desde el 21 de mayo pero se piensa que pudo haber contraído la enfermedad en su reciente viaje a Alemania, informó el medio informativo Dirigentes.
Otro caso en España que se está estudiando, es el de la atleta Elena Espeso, quien reconoce haber comido pepinos, agrega dicho medio.
En Suecia falleció el primer caso, se trata de una mujer de 50 años que se habría contagiado también durante un viaje a Alemania, informó un comunicado del Hospital Soedra Aalvsborg Boraas, según La Vanguardia, quien agrega que dicho país registra oficialmente 39 casos.
Entretanto, la Universidad de Münster anunció ayer por la tarde el descubrimiento de un sistema de detección precoz de la infección. Con la ayuda de este sistema biomolecular se posibilita el análisis de pequeñas cantidades de agentes patógenos de EHEC. En cuestión de pocas horas-actualmente dura dos días- se podrían identificar las características específicas del foco infeccioso, informó Greenpeace el 30 de mayo.
El examen detecta que existen cuatro genes que determinan el particular germen patógeno tipo HUSEC EHEC.
La gran ventaja que representa este descubrimiento, radica en que esos análisis podrían hacerse en cualquier laboratorio biomolecular del país.






Emisiones de gases invernadero fueron las más altas de la historia en 2010
Que la temperatura global no aumente 2°C será una meta prácticamente imposible, señala la Agencia Internacional de Energía
La Agencia Internacional de Energía (AIE), reveló que las emisiones de gases invernadero fueron las más altas de la historia en 2010, según sus últimas estimaciones del monitoreo a nivel mundial de CO2. Se teme que esta situación haya generado un aumento en la temperatura global, empeorando el cambio climático y afectando drásticamente a las especies. Temas arduamente debatidos en las cumbres de Copenhague 2009 y Cancún 2010.
La AIE confirmó que el 80% de la proyección de emisiones de gas para el 2020 ya fueron alcanzados. Estos "proceden de las centrales que actualmente están en marcha o en construcción", agrega AIE.
En la reunión sobre el cambio climático en Cancún 2010 se habló de tener que evitar que la temperatura del planeta suba 2 grados Celsius, y se explicaron las graves consecuencias que esto traería al planeta, a la mantención de la biodiversidad, de las especies y del ser humano.
El aumento de CO2 del año 2010 informado hoy, indicaría que estos objetivos serían casi imposibles de alcanzar.
La AIE, informó que un récord de 30,6 gigatoneladas de anhídrido carbónico se lanzaron a la atmósfera en 2010, en su mayoría combustibles fósiles, lo que indica un aumento de 1,6 gigatoneladas.
“Es un serio revés para las esperanzas de limitar el aumento global de la temperatura a no más de 2° C", explicó el jefe de economía de AIE, Fatih Birol.
La AIE supervisa anualmente el "World Energy Outlook" que señala el máximo de partículas establecido en 450 partes por millón de CO2 a largo plazo. Esta cifra representa solo un 5% más de lo registrado en el año 2000, señala AIE en su informe del 30 de mayo.
"El mundo está muy cerca de llegar al nivel de emisiones convenidos para el año 2020", explicó Fatih Birol y agregó que si no se realizan decisiones "audaces y decisivas", pronto será muy difícil tener éxito en lo acordado en el 2010 en Cancún.
Una de las señales que revelan este progresivo aumento del calentamiento global son las cifras de cantidad de hielo total en el Ártico, cifras que han ido progresivamente disminuyendo año a año.
Las mediciones de disminución anual de hielo ártico señaladas por el Centro nacional de Nieve y Hielo, NSDIDC, (National Snow and Ice Data Center), del Departamento de Investigaciones y Ciencia de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, permiten estimar un grave deterioro climático progresivo.
NSDIDC indica que a pesar que el mes de abril el deshielo fue más lento que en algunos años, la cantidad de hielo total sigue disminuyendo cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario